Tras 10 meses de encierro, el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves fueron beneficiados con el arresto domiciliario, con lo que abandonaron la Agrupación Especializada.
La resolución fue dictada por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, ante la oposición parcial de la fiscala Liliana Alcaraz, quien adelantó que no apelará el fallo. Además, ambos tienen una fianza real por la suma total de 1 millón y medio de dólares, sobre un inmueble de propiedad de un familiar.
Ya en horas de la siesta, el otrora poderoso ex legislador salió en una patrullera desde el Palacio de Justicia. Por la tarde, luego de los trámites administrativos, finalmente fue hasta la casa donde estará en reclusión domiciliaria.
La vivienda está ubicada en Cruz del Chaco 1359 entre Cuartel de la Rivera y Miguel Torres, del barrio Recoleta de nuestra capital.
El ex legislador y su hijo están procesados por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Es en el caso que investiga a la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA, propiedad de González Daher, que según la Seprelad estaba moviendo una gran cantidad de dinero sospechoso.
AUDIENCIA. La audiencia de revisión se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, mientras los seguidores del ex senador realizaban una ruidosa manifestación afuera del recinto. Al ingresar al Juzgado, González Daher fue “protegido” por su sobrino, el abogado Jorge Ojeda.
En la diligencia, además del juez, estuvieron sus defensoras Sara Parquet y Cecilia Pérez, que solicitaron la libertad basadas en la nueva ley, a más de que no había peligro de fuga ni de obstrucción de las pesquisas. También ofrecieron un inmueble valuado en la citada suma. Por su parte, la fiscala Alcaraz reconoció que no había peligro de obstrucción de la pesquisa, aunque sí persistía el peligro de fuga por la eventual pena del delito investigado.
Con ello, se opuso a la admisión del pedido. Según la defensa, la fiscala dejó a criterio del juez.
RESOLUCIÓN. Tras estudiar las solicitudes, el juez hizo lugar a la revisión de las medidas. Decretó el arresto domiciliario para el ex legislador y su hijo.
El arresto será con control policial permanente. Además, impuso una fianza real sobre un inmueble valuado en la suma de un millón y medio de dólares. También tienen prohibición de salir del país.
El juez explicó que la fiscala dijo que ya no había peligro de obstrucción de la investigación, ya que los informes faltantes estaban en registros públicos. Otazú aseguró que la agente indicó, no obstante, la posibilidad del peligro de fuga, aunque reconoció que ambos se pusieron a cargo de la Fiscalía tras salir la orden de detención.
Así, el magistrado apuntó que la nueva ley les favorecía, a más de que en dos meses cumplirán la pena mínima, donde ya no tendrían medidas cautelares.
Al salir, las abogadas apuntaron que estaban conformes con la resolución del juez. Alegaron que no existía peligro de obstrucción de las pesquisas, que la nueva ley les favorecía. Refirieron que los dos iban a estar en Asunción en la casa de un familiar. Parquet remarcó que iban a probar que no había delito.
Por su parte, la fiscala acotó que no iba a apelar la resolución, ya que sería una pérdida de tiempo.