19 abr. 2024

Ex senador desconfía de un nuevo negociado con Acepar

Miguel Á. López Perito

Miguel Á. López Perito

Miguel López Perito, ex senador de Avanza País, sostuvo que el proyecto de ley aprobado en Diputados que devuelve acciones de la siderúrgica al Estado no solo “será un gran clavo”, sino también un posible nuevo “negociado” con la empresa actualmente en quiebra.

La propuesta legislativa impulsada por los diputados Enrique Mineur (PLRA) y Basilio Núñez (ANR) restablece el pleno dominio público del Estado paraguayo sobre la planta siderúrgica Acepar SA y deroga la Ley 1037/93 que inició el proceso de privatización de la empresa.

En caso de prosperar la ley, el Estado deberá hacerse cargo de un pasivo de por lo menos cincuenta millones de dólares, a los cuales se deberán sumar demandas en proceso; entre ellas, una multa de casi veinte millones de dólares de Aduanas por evasión impositiva con minerales de hierro y otros 50.000 millones de guaraníes por juicios laborales.

López Perito fue consultado a partir de que fue presidente de una comisión especial que investigó Acepar en el 2017. En sus conclusiones, el organismo denunció “irregularidades, hechos punibles de distintos tipos, la intervención apresurada e irresponsable, así como también responsabilidades compartidas en la estafa y vaciamiento de Acepar”.

Atendiendo a los antecedentes de su investigación, el ex senador consideró que el citado proyecto representará “un feroz clavo” para el Estado. Recordó que, justamente, a instancias de su colega de entonces Mario Abdo Benítez habían decidido investigar la realidad de la acería, desde el inicio de su privatización en 1993.

Manifestó que no le extrañaba esta nueva propuesta, ya que la orientación con Acepar fue siempre “robar todo lo que se podía, agrandar el pasivo y enchufarle al Estado, tema en el cual contribuyó el ex presidente Cartes y su ilustrísimo procurador, atendiendo a que nunca se integró el tribunal arbitral porque había una prohibición por ley y todo recayó luego en una administración judicial”.

Alertó que con el proyecto de ley en proceso “le van a tirar un gran pasivo al Estado y lo que van a hacer es depreciar al máximo luego la empresa para ver si algún empresario privado compra por chauchas y se apropia de algunos de los bienes importantes que tiene Acepar, como sus propiedades”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.