19 may. 2025

Ex sacerdote pide al Papa tomar decisiones en casos de pederastia

EFE

Dureza.  Alberto Athié pidió que se tomen medidas más duras.

Dureza. Alberto Athié pidió que se tomen medidas más duras.

CIUDAD DE MÉXICO

El ex sacerdote mexicano Alberto Athié destacó ayer la necesidad de que el papa Francisco pase de las “aseveraciones muy fuertes” a la toma de decisiones que permitan poner fin al “mecanismo perverso de la pederastia clerical”.

“No bastan las declaraciones, necesitamos decisiones, transformaciones estructurales de esta institución que ha manejado este mecanismo perverso, escondiendo, ocultando, cambiando (de parroquias) a los sacerdotes, obispos y cardenales denunciados por abusar de menores”, afirmó.

En declaraciones a la emisora MVS, este férreo defensor de víctimas de sacerdotes pederastas dijo que está preparando junto con otros activistas una carta pública dirigida al pontífice para reclamarle su responsabilidad en el fin de los abusos sexuales contra niños.

debe frenar los abusos. “Le vamos a decir al papa Francisco: usted sí es directamente responsable” y debe detener “los abusos sexuales en contra de decenas de miles de niños y niñas”, aseveró Athié, quien dijo tener “esperanza de que lo haga”.

El activista destapó en abril un nuevo caso de pederastia en México; se trata del sacerdote Eduardo Córdova, quien se cree abusó de más de un centenar de niños de entre 14 y 17 años durante más de tres décadas.

En mayo pasado el Vaticano encontró culpable a Córdova del delito de abuso sexual contra un menor y lo expulsó de la curia a partir de una denuncia interna presentada por la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Tras la decisión del Vaticano, la Arquidiócesis acudió a la fiscalía de San Luis Potosí a denunciar el caso con la declaración juramentada de los miembros de una familia cercana a la víctima, un hecho inédito que, según los activistas, busca evitar cargos por complicidad. La familia de la víctima, un muchacho que entró en una depresión brutal y se está autodestruyendo, no quiere denunciar ante las autoridades porque están destrozados y dolidos con la Iglesia, dijo Athié.