03 ago. 2025

Ex presidente Cubas Grau, desvinculado de delito

El ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau, fue sobreseído libremente del proceso que se le formara por supuesta comisión del delito de lesión de confianza. Así lo dispuso el juez Digno Arnaldo Fleitas, quien considero que correspondía desvincular definitivamente al encausado y archivar la causa.
Cubas fue imputado por la Fiscalía por la supuesta malversación de unos 2 mil millones de guaraníes, correspondientes a la Presidencia de la República, gabinete civil, cuando ejercía la presidencia de la Nación, en marzo de 1999.
El dinero supuestamente fue dado a los efectos de comprar bombas y alimentos para manifestantes adherentes al ex militar Lino César Oviedo y contrarrestar a manifestantes ubicados en la plaza frente al Congreso.
Raúl Cubas en todo momento negó cualquier tipo de vinculación con los hechos delictivos y por el contrario ratificó su inocencia.
ANTECEDENTES. El juez Fleitas entendió que existen méritos suficientes para finiquitar la causa y dejar expresa constancia que la formación de la causa “no afecta el honor y reputación de Raúl Cubas Grau”.
El ex mandatario estuvo asilado en el Brasil y luego decidió renunciar al mismo y presentarse a la Justicia paraguaya, momento en el que fue desvinculado de otra causa, por la liberación de Lino Oviedo.
La indagatoria de Cubas había durado cuatro horas y media. De inmediato, el ex mandatario logró su reclusión domiciliaria y finalmente su libertad ambulatoria.