Sucesos

Ex portuarios, a un paso de lograr su sobreseimiento

 

Once procesados por el caso de los maletines de Puertos deberán afrontar juicio oral el próximo 25 de setiembre por el supuesto hecho punible de soborno agravado. En dicha diligencia serían beneficiados con el sobreseimiento definitivo, tal y como ya lograron en el 2015, tras declararse la prescripción.

El tribunal de sentencia está integrado por Víctor Medina, Arnaldo Fleitas y Olga Ruiz.

Se trata de Celso Cristóbal Cabrera Velázquez, Miguel Ángel Robles Ibarra, Blas Pereira Rodi, José Ramón Martínez Molinas, Édgar Efraín Serafini, Carlos Villamayor, Arsenio Erico Giménez Bogado, Wladimir Antonio González Yegros, Carlos Sosa, Enrique Julio Ibarrola Aguiar y Julio Silva.

Los ex portuarios fueron filmados entregando dinero en montos desde 500.000 guaraníes hasta 5.000 dólares.

EL HECHO. La causa se inició en el 2008 con la imputación presentada por el actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

Decía el entonces agente fiscal que cada uno aportó dinero al denunciante, el entonces presidente de Puertos, Albino González, a quien uno de los administradores le había propuesto seguir con las recaudaciones para la corona.

Los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Gloria Hermosa prescribieron la causa y sobreseyeron a los acusados el 8 de abril del 2015.

Los magistrados habían dicho que desde que fueron imputados en el 2008, hasta el juicio oral, pasaron seis años y seis meses, con lo que pasó el doble de la pena por el delito investigado.

A diez años del hecho, el Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Gustavo Santander, José Waldir Servín y Emiliano Rolón, declaró nulo el juicio oral y decidió el reenvío para que se vuelva a repetir. El fiscal Luis Piñánez representa al Ministerio Público y se allanaría a la prescripción, según refieren fuentes judiciales.

Dejá tu comentario