28 mar. 2024

Ex policía es condenado a 15 años de cárcel por tráfico de cocaína

Operativo. Agentes en pleno acto de incautación de 75 kilos de cocaína venidos de Bolivia.

Operativo. Agentes en pleno acto de incautación de 75 kilos de cocaína venidos de Bolivia.

Tres personas –entre ellas, un ex agente policial– fueron condenadas por tráfico de drogas en el último día del 2020.

Se trata del ex uniformado Cándido Ramírez, así como José Darío Franco y Óscar Rodríguez, quienes fueron hallados culpables en un juicio oral y público llevado a cabo en Asunción.

Franco fue sentenciado a 17 años de cárcel; Ramírez, a 15 años, y Rodríguez, a 10, según el informe de los investigadores.

En el juicio se pudo probar que los tres participaban de una red de tráfico internacional, trayendo cocaína desde Bolivia, pasarlo por nuestro país como lugar de tránsito para luego ser llevado al Brasil. Además de tráfico ilegal de drogas, fueron condenados por asociación criminal.

Los fiscales Eduardo Royg e Ysaac Ferreira revelaron que José Darío Franco era el líder de la organización, y se encargaba personalmente de supervisar el envío de drogas desde Bolivia para su recepción en Paraguay. Por su parte, Ramírez realizó el pago por la carga, además de custodiar su traslado, ya que actuaba de campana, yendo al frente del vehículo que transportaba la droga.

El papel que cumplía Óscar Rodríguez era de chofer, según indicaron los que se encargaron de las pesquisas.

El 20 de marzo de 2017, Óscar Rodríguez llegó desde Bolivia hasta el kilómetro 25 de la ruta Mariscal José Félix Estigarribia, Itauguá, frente a una estación de servicio, al mando de un camión de la marca Scania, cargado con 75 kilos de cocaína.

Frente al camión circulaba una camioneta Hyundai Tucson en la que viajaban el ex agente Ramírez y José Darío Franco. Todos quedaron detenidos.

Según los datos de inteligencia, la carga debía ser llevada hasta Ciudad del Este para su posterior venta en el Brasil.

POLICÍAS Y NARCOTRÁFICO. En octubre del año pasado, el suboficial Diosnel López González fue condenado por homicidio doloso y narcotráfico. Según el Ministerio Público, el uniformado disparó a un estibador a quien él mismo contrató para el transporte de drogas. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.

Los subcomisarios Pedro Molinas Noguera, Rubén Darío Duarte Jacquet y Ramón Silva, junto a los suboficiales Mario Figueroa Velázquez, Carlos Éver Navarro Morales y Venancio Bolaños fueron acusados en diciembre del año pasado por el fiscal Deny Yoon Pak por tráfico de drogas.

Los uniformados, según el agente, brindaban apoyo logístico a un grupo de narcotraficantes que operan en la zona de Concepción y Amambay.

A la organización le adjudican los 381 kilos de cocaína que fue hallada en la localidad de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción, el 24 de enero de 2019.


El hombre aparentemente actuaba como campana en una organización criminal que fue descubierta en el año 2017, que traía la droga de Bolivia para llevarla al Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.