03 sept. 2025

Ex peón de Papo Morales reafirma ante la Fiscalía que fue torturado

El hombre se presentó ayer y ratificó su denuncia. Además, se sometió a una inspección médica y sicológica. El supuesto agresor está detenido en la Penitenciaría Regional de Villarrica.

Gregorio Papo Morales

Gregorio Papo Morales

En medio de un importante dispositivo de seguridad, llegó hasta la sede de la Fiscalía de Villarrica Antonio Talavera, ex peón de Gregorio Papo Morales, a quien denunció por tortura.

Talavera se ratificó en su versión de que fue amenazado por Morales. La escena quedó grabada en un video que fue viralizado, donde se ve a un hombre, que sería el peón, de rodillas, mientras le apuntan con un fusil de grueso calibre.

El que se encuentra en el piso parece rogarle a su agresor que no lo mate.

Tras reafirmarse en su denuncia, Talavera se sometió a una inspección médica. Con este procedimiento, sus abogados buscan corroborar las lesiones provocadas presuntamente por los disparos que Morales habría hecho contra su persona, cerca de la sien, en el momento en que presuntamente lo apuntaba con el arma.

Además del chequeo médico, el hombre también se entrevistará con una sicóloga del Ministerio Público, que también le realizará una inspección, motivo que lo llevará de vuelta a la sede fiscal hoy.

Jorge Dos Santos, abogado de Talavera, dijo que gracias a la viralización del video se pudo mover la Justicia de este país y aseguró que prepararán una querella adhesiva contra Morales. Mencionó que Papo es un paradigma de la impunidad y corrupción en nuestro país e indicó que creen que ahora se deben cambiar las cosas y que la Justicia haga su trabajo.

A su vez, dijo que Talavera es un hijo del pueblo que solo reclama el respeto a sus derechos.

ACUERDO. El abogado aseguró que el acompañamiento al cliente es incomprable e incanjeable; sin embargo, indicó que si se plantea un acuerdo por parte de Morales, estarán dispuestos a escucharlo.

Sobre las inspecciones realizadas a Talavera por parte de los profesionales del Ministerio Público, Dos Santos señaló que con las mismas determinarán el daño que supuestamente Papo le ha provocado a su cliente e indicó que si el video de la tortura no aparecía y no era viralizado por los medios, el hecho iba a quedar impune.

Por otra parte, Dos Santos dijo que una prima de Talavera también se va a presentar para colaborar como testigo, ya que, supuestamente, Papo llegó con arma de fuego hasta su domicilio en busca del ex peón, amenazando y disparando.