El abogado de los ex trabajadores de la acería, Filemón Delvalle, manifestó que reclaman celeridad procesal de los juicios instaurados contra el Estado y la firma Acepar, respectivamente, por insalubridad.
El pasado sábado, un grupo de ex obreros se reunieron en la plaza Héroes del Chaco, de Villa Hayes, para ultimar detalles de la movilización. Estos lamentaron que muchos de sus ex compañeros fallecieron a la espera del cobro por insalubridad.
El abogado explicó que unos 1.200 ex obreros de la empresa iniciaron el juicio, de los que se abrieron seis expedientes; en tres de ellos existe sentencia de primera instancia favorable y en trámite actualmente en la Cámara de Apelaciones. Mientras que en los otros tres existe prescripción favorable al Estado, que fueron apelados hace dos años, con los trámites agotados, pero que siguen estando en estado de resolución. “La movilización pública y pacífica es para pedir a la Corte Suprema que dé celeridad al trámite de esos procesos”, afirmó Delvalle.
Lamentó que, “por las dilaciones procesales y la lentitud de la Justicia, todavía no se tenga una sentencia firme y ejecutoriada”. Los organizadores hacen extensiva la invitación a todos los ex obreros y sus respectivas familias para que se sumen a la medida de presión.