26 abr. 2024

Ex ministro prevé rebote del 6% en el PIB para el 2021

Manuel.jpg

El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Foto: Archivo ÚH

Un decrecimiento que se ubicaría en 3,3% prevé el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, con una recuperación que podría ubicarse en 6% de PIB en 2021. Así destacó las perspectivas sobre el ritmo económico paraguayo, en su presentación, invitado por Fortaleza SA.

“Coyuntura económica y perspectivas para el sector inmobiliario mirando el 2021” se denominó el evento, en el que también Francisco Gómez, director ejecutivo de la firma, anheló una recuperación económica, mientras precisó que desde Fortaleza seguirán contribuyendo para aportar a la planificación y creando valor para la ciudad y los clientes.

“Esperamos un rebote, marcado por políticas de apertura y performance del agro, relacionado con el clima y las lluvias. Perfilamos una inflación baja (1,5% para 2020) y un poco mayor para el año que viene, pero debajo de los límites, con lo que continuaría una posición expansiva de la cantidad de dinero, y seguramente también tasas de interés bajas. El crédito para viviendas se volverá clave para 2021”, sostuvo el economista.

Para diferenciar la actual crisis con las anteriores que golpeaban a la economía, dijo que aquellas estaban relacionadas con el agro, y que con una lluvia se recuperaba; pero hoy la crisis afecta al comercio y los servicios, sectores más impactados.

“La recuperación vendrá de la mano de la reapertura de las restricciones generadas, y del impulso a empresas que perdieron ventas y facturación”, agregó Ferreira.

Justamente, respecto de las ansiadas precipitaciones, dijo que ya se posicionó el evento llamado “La Niña”, que prevé menor nivel de lluvias, pero que la reciente caída de agua permitió el arranque de la siembra, que se retrasó ciertamente dos meses, porque normalmente se da en la segunda quincena de agosto.

En cuanto a la ganadería, se notó –al decir del especialista– últimamente una recuperación de precios, además de la devaluación relativa del dólar frente a algunas monedas importantes, como el rublo ruso, país que es mercado importante para el Paraguay.

Sobre los gastos estatales, mencionó que se venía financiando con deuda, pero que se debe plantear un nivel de deuda distinto, para apuntalar el gasto de inversión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.