25 abr. 2024

Ex ministro de Justicia evita dar la cara ante Senado por el caso Denis

Édgar Olmedo remitió una nota alegando que no podrá asistir el lunes a la convocatoria de la mesa directiva. Los senadores reclaman información que manejaba sobre paradero de Denis.

El ex ministro de Justicia Édgar Olmedo se excusó de participar de la convocatoria ante la mesa directiva del Senado el próximo lunes, alegando que coincide con la reunión del Consejo de la Magistratura en su carácter de miembro y representante del Ejecutivo.

La nota se dio a conocer al día siguiente que los senadores hayan aprobado convocar al ex ministro de Justicia y al actual por el escándalo en relación a los datos que manejaban sobre el paradero del ex vicepresidente Óscar Denis.

Fue la senadora oficialista Lilian Samaniego la que sugirió, por lo que se decidió que la reunión sea ante la mesa directiva a las 9:30.

El primero en excusarse fue Olmedo, a través de una nota que remitió a la vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, Hermelinda Alvarenga.

“Ambos tenían información. Tienen que ser convocados los dos. También el actual”, fue la sugerencia de Samaniego a sus pares.

“Se puede convocar al ex ministro. Si hay acuerdo trasladamos a la presidencia del Congreso para que se le convoque al ex ministro y ministro actual de Justicia”, refirió Hugo Richer. quien dirigía la sesión del Senado en ausencia de las autoridades de la mesa directiva.

Posteriormente, se dieron una serie de críticas y cuestionamientos por el manejo de la información en este caso.

El cartista Enrique Riera mandó al ministro de Justicia actual, y también a Olmedo, de quien dijo “que es cuestionado duramente por haberse involucrado en ese papelón, que le costó el cargo”.

A su criterio, hay “un nivel de falta de preparación en cargos tan importantes como miembros del Gabinete”.

“No puede un ministro revelar nombres de fuentes que han permitido que las fuerzas de seguridad hayan eliminado gente. Eso implica una sentencia de muerte”, fustigó.

“Quiero manifestar mi protesta, preocupación y reclamo”, indicó Riera, y sugirió la renuncia del ministro.

“El lunes vamos a tener un mejor panorama para tomar una postura en la plenaria del próximo jueves”, remarcó la progresista Desirée Masi, pidiendo tranquilidad a sus pares y no caer en la misma situación que el Ejecutivo.

“La familia de los secuestrados no se merece ni una palabra más del Gobierno que sea perdón”, sentenció.

Asimismo, lamentó que se esté frustrando el trabajo de inteligencia, y que se exponga a las familias.

Por su parte, el luguista Miguel Fulgencio Rodríguez más bien lanzó fuertes cuestionamientos hacia la FTC.

“Los Pãi Tavyterã están horrorizados, atemorizados por el narcotráfico, por el EPP, franquicia para delinquir, dedicado también al narcotráfico y al abigeato”, sentenció.

“El señor Morilla había denunciado el 15 de octubre que narcotraficantes estaban en la zona”, volvió a reiterar.

“Nos hablan de una posible ala indígena al servicio del EPP. Nos quieren hacer creer que el señor Óscar Denis fue secuestrado por un ala conformada por indígenas”, cuestionó el senador.

“La FTC tiene que salir del territorio de los Pãi y del Norte. Los militares tienen que salir. Están aplicando terrorismo de Estado contra un pueblo milenario”, sostuvo.

“Inútiles los miembros de la FTC. Dejaron que se les mate a dos indígenas. Nos quieren decir que son de la logística del EPP”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.