20 may. 2024

Ex ministro de Hacienda lamenta lento avance de reformas estructurales

27161592

Memorias. El ex ministro presentará su libro el 19 de marzo en un evento en el Talleyrand Costanera.

RENATO DELGADO

El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda anunció que presentará su libro Mis desembarcos, memorias, el 19 de marzo, y reflexionó sobre la situación económica actual, señalando que las anunciadas reformas estructurales no avanzan como el caso de la Superintendencia de Jubilaciones, la reforma del servicio civil, la reforma de las cajas fiscales y la reforma de las estructuras administrativas del Estado.

“La realidad muestra que la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el nepotismo, la narcopolítica, la arbitrariedad y el autoritarismo permean el Estado y la sociedad”, lamentó, al tiempo de agregar que la economía no se puede simplificar en términos tecnocráticos ni discursivos porque en la realidad la política incide y determina el rumbo económico. Tenemos sobradas experiencias, precisó.

Borda destacó también que la proyección para 2024 de la macroeconomía es positiva tanto el crecimiento (4,5%) como la inflación (4%), pero la microeconomía no es nada alentadora como el nivel de pobreza, desigualdad, alta informalidad (70%) y las graves insuficiencias de recursos para financiar las políticas sociales universales (salud, educación, saneamiento, seguridad social) de los sectores vulnerables, a pesar del sostenido aumento de la deuda pública (40% del PIB) con una muy baja presión tributaria (10% del PIB).

“Existen dos países, una minoría que acapara los beneficios del crecimiento y no paga el impuesto en términos de sus ingresos y fortuna, y una mayoría que vive con serias restricciones de ingresos y oportunidades de una vida mejor”, precisó.

Presentación. El libro Mis desembarcos, memorias aborda “mis testimonios de vida; y, mis gestiones de servidor público como ministro de Hacienda en dos gobiernos de signos políticos diferentes. La primera experiencia, me desempeñé en el cargo (2003-2005) en un gobierno colorado, para enfrentar una severa crisis económica, fiscal, cesación de pagos, atraso en los pagos a los funcionarios y desprestigio del gobierno a nivel nacional e internacional”, dice Borda.

Sostuvo que se logró revertir la situación con cinco reformas en dos años, que sirvieron para iniciar la estabilidad macroeconómica, la transformación de las finanzas públicas y la profesionalización del Ministerio de Hacienda.

La segunda experiencia en la cartera (2008-2012) “acompañé a la única alternancia al coloradismo desde la Revolución Civil de 1947. Logramos afianzar la estabilidad económica y la fortaleza fiscal, a pesar de tres choques externos negativos (crisis financiera global 2008 y sequías 2009 y 2012) y el boicot permanente del Parlamento”.

Sostuvo que al mismo tiempo, se implementó los programas sociales para cumplir, en parte, con los derechos universales de las personas (salud, educación, nutrición) y disminuir la vulnerabilidad de la gran mayoría de la gente. “El libro de las memorias analiza las medidas implementadas y las jugadas políticas que me tocó vivir. Y el título, Mis desembarcos constituye simplemente un recurso metafórico que alude a una serie de puntos que llega donde se entrelazan la existencia personal con los acontecimientos nacionales. Es una conexión entre mi trayectoria personal y los momentos cruciales que debía enfrentar con coraje y determinación”, dice Borda.

CONTENIDO. Los primeros ocho capítulos abordan las diferentes etapas por las que el autor ha pasado para construir su capital intangible que es el conocimiento de la disciplina económica y la comprensión del contexto político, social y cultural. Los dos capítulos siguientes tratan del primer desembarco en Hacienda. Los otros cinco capítulos finales corresponden al segundo desembarco en la gestión pública y las reflexiones finales. Son 14 capítulos del libro.

Más contenido de esta sección
Mientras sigue la crisis en la Caja Municipal y en el Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en modificaciones menores del sistema, la Superintendencia de Pensiones está estancada.
Negociación entre Gobierno y transportistas continuarán en una mesa técnica. Pese al mal servicio, empresarios presionan para incluir en el precio del pasaje los costos extras de mover cada ómnibus.