Es que el Tribunal de Apelación, integrado por Enrique Mercado, Giuseppe Fossati y Gustavo Auadre, revocó la resolución del 23 de diciembre pasado de los jueces Elsa García, Héctor Escobar y Alba González, que ratificó la prisión preventiva.
Con ello, el Tribunal de feria admitió las fianzas ofrecidas por la defensa de Cardozo, que son más de G. 21.000 millones, de varios fiadores, y dispusieron que se le aplicara la suspensión de la prisión preventiva.
Sin embargo, el expediente llegó recién ayer al Tribunal de Sentencia de feria, encabezado por la jueza Elsa García, que fijó la audiencia para mañana. Deberán conformar el Tribunal otros dos jueces de feria.
Cardozo cumple con su prisión en el Penal Regional de Coronel Oviedo, Caaguazú. El defensor público Carlos Arce señaló que probablemente la audiencia será en forma telemática.
ACCIÓN. Por otro lado, en forma paralela al recurso de apelación especial que se planteó en contra de la condena de 10 años de cárcel, por la defensa de Cardozo, existe una acción de inconstitucionalidad pendiente de resolución en la Corte.
El anterior defensor, Víctor Dante Gulino, promovió la acción contra la resolución de elevación a juicio, que rechazó la nulidad del juicio porque el mismo tenía fueros, como miembro del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).
La Corte le dio trámite a la acción y solicitó las compulsas (copias), que a fines del año pasado, fueron agregadas por el nuevo defensor de Enzo Cardozo.