Sucesos

Ex ministro Bajac con medidas en caso de supuesta coima

 

El ex ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac Albertini, de 76 años, tiene desde ayer medidas alternativas a la prisión en la causa por supuesto cohecho pasivo agravado.

La audiencia se realizó ayer ante el juzgado Penal de Garantías del magistrado Miguel Tadeo Fernández.

La diligencia se hizo, además del juez y el acusado, con la presencia del fiscal Luis Piñánez, a más de los defensores, los abogados Sara Parquet y Raúl Caballero.

Asimismo, el magistrado fijó para el próximo 23 de octubre, a las 09.00, la audiencia preliminar, donde se estudiará la acusación en contra del ex ministro del Máximo Tribunal.

La defensa ofreció inmuebles como fianza real, teniendo en cuenta que el fiscal requirió medidas alternativas con una caución de 500 millones de guaraníes.

No obstante, el magistrado aplicó la prohibición de salida del país y de cambio de domicilio. Además, la comparecencia trimestral y la caución juratoria.

Con ello, ahora, solo queda esperar la audiencia preliminar, donde el agente Piñánez requirió elevar el caso a juicio oral y público.

En el caso, ya debe ir a juicio oral, el coprocesado Rafael Luis María Ramírez, mientras que otros dos coimputados como cómplices, Juan Carlos Ávila Meza y Carlos Miguel Lesme, tuvieron la suspensión condicional del procedimiento, tras admitir los hechos.

Según la acusación fiscal, entre diciembre de 2017 a julio de 2018, Bajac Albertini, en ese entonces ministro de la Corte, pidió a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta –esta última propietaria de la Firma Cal Agro SA–, dinero consistente en el 5% del monto del capital en una causa que tenían.

Esto en el expediente de Cal Agro SA contra la INC. Según la fiscalía, se estableció el monto de G. 3.700 millones y la suma de USD 50.000 como adelanto o seña a cambio de su voto y la obtención de una resolución favorable.

El acuerdo consistió en que Páez y Rodríguez otorguen intervención a un abogado designado por Bajac. Cuando el dinero se entregó cayó Rafael Luis María Ramírez, en un operativo encubierto.

Dejá tu comentario