17 dic. 2025

Ex legislador dio disfrute prolongado de dinero a traficantes

El acta de imputación presentado por el Ministerio Público contra el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio señala al mismo como la persona que permitió a un grupo narcotraficante internacional gozar de los beneficios del dinero obtenido, a través de un esquema de lavado.

“Juan Carlos Ozorio, mediante su intervención, les aseguró a los hermanos Insfrán el disfrute prolongado de los beneficios provenientes del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína”, dice el documento.

El ex legislador utilizó la Cooperativa San Cristóbal, donde era presidente, para lavar dinero del grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína, y gestionó la matrícula de un helicóptero que iba a ser utilizado por los narcos identificados en el operativo A Ultranza.

El esquema. “Juan Carlos Ozorio Godoy, en su carácter de presidente de la Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal, facilitó a la organización criminal a la cual pertenecían los hermanos Insfrán, la entidad cooperativa que representaba, a fin de que introduzca el dinero proveniente del tráfico internacional de drogas”, dice el acta.

El informe del Ministerio Público detalla que las cuentas para lavar el dinero del narcotráfico fueron habilitadas a nombre de José Insfrán Galeano, Yolanda Insfrán Galeano y Conrado Ramón Insfrán Villar, para de esa manera convertirlos en derechos de créditos, mientras el dinero de origen ilícito, a su vez, eran utilizados para otorgar préstamos a los demás socios genuinos.

Helicóptero. Esta semana, los fiscales del Operativo A Ultranza incautaron un helicóptero en un hangar privado ubicado en la sede del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, vinculado al ex diputado Ozorio, ya que el mismo estaba gestionando su matrícula como si fuera de su propiedad, e iba a ser utilizado por el grupo criminal.

“Juan Carlos Ozorio gestionó los trámites de reserva de matriculación para el helicóptero identificado como: marca Eurocopter y/o Airbus, modelo EC120B, con número de serie de fuselaje 1044, número de serie del motor 34247, matrícula brasileña PTYOZ, la cual no fue concretada, debido a la irregularidad de la solicitud”, especifican los fiscales en el acta de imputación.

La aeronave había sido adquirida por los narcotraficantes liderados por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán Galeano, por medio de la empresa SVB SA, el 3 de agosto de 2021.

El despacho de importación de Aduana fue gestionado por el imputado José Enrique Gamarra Villalba. Otro imputado, Gilberto Sandoval, se presentó ante la firma vendedora Helitáctica SA como el futuro piloto de la aeronave.

“Es decir, Juan Carlos Ozorio mantuvo vínculo con los integrantes del grupo ilícito y, a favor del conjunto criminal, realizó los trámites ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con el objetivo de obtener la matriculación del helicóptero en cuestión, a fin de que sea incorporado como medio logístico de dicha organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde el territorio nacional”, señala el acta.

Ozorio fue imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, y está con prisión preventiva.