29 mar. 2024

Ex juez reconoció que dio hábeas corpus a Pavão por USD 140.000

El ex juez en lo Civil de Santaní Crescencio Ocampos Cano confesó ayer que recibió USD 140.000 del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão para intentar suspender la extradición al Brasil, hecho que le costó el puesto.

Ocampos, de 63 años, otorgó, en el 2017, al narcotraficante Pavão un hábeas corpus genérico, con lo cual intentó suspender la extradición al Brasil, y recibió el dinero señalado, según reveló en entrevista con ÚH.

Fue tras ser detenido por la Policía, por haber incumplido su prisión domiciliaria, por un accidente de tránsito que finalizó con dos muertos.

En aquella ocasión, Pavão estaba recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y finalmente fue extraditado al Brasil por orden de la jueza Lici Sánchez, quien en ese momento confirmó que la orden de extradición que había dictado debía ser cumplida, pese al hábeas corpus genérico otorgado por Ocampos, que ordenaba la suspensión de la extradición.

Pavão cumple en Brasil prisión de 17 años, por narcotráfico, lavado de dinero, asociación criminal y otros casos pendientes.

Ocampos indicó que habló con la abogada de Pavão, Laura Casuso (asesinada más tarde en Pedro Juan Caballero), a quien le solicitó USD 200.000 por la resolución, que Casuso debía redactar.

“Yo le dije ‘no hay problema, le voy a dar un hábeas corpus genérico, pero ustedes van a preparar’. Laura tenía un equipo frondoso de profesionales. ‘Ustedes tienen que elaborar la resolución’, le dije. Me ofrecieron primero G. 600 millones, yo les dije no. ‘Por USD 200.000 te voy hacer’, le dije”, comentó.

El equipo jurídico de Pavão realizó lo solicitado por Ocampos y luego de dos días un ex juez de Paz de Guayaybí Vidalino Jara se puso en contacto con el mismo, diciéndole que el documento estaba redactado y que al día siguiente se tenía que ir a firmar para recibir el dinero, siempre, según declaró Ocampos.

El ahora ex juez fue y recibió USD 140.000, que tras el cambio realizado en el centro de Asunción, se convirtió en alrededor de G. 1.000 millones.

El 27 de diciembre de 2017 el fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, decidió abrir una causa penal contra Ocampos por prevaricato. Según indicó Ocampos quedó libre de ese caso tras “arreglar” con el juez Amarilla, de Benjamín Aceval, a quien dijo haber pagado G. 70 millones.

Finalmente, Ocampos dijo que con el dinero recibido de Pavão se compró propiedades y construyó un inquilinato. También indicó que gastó en su salud mental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.