País

Ex intendente y hermano de jefe del MEC pugnan por Conec

 

El cuestionado ex intendente de Asunción por el PLRA Martín Burt, director de la Fundación Paraguaya, y Ezequiel Zárate, director del colegio privado Cristo Rey y hermano del actual jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, pugnan por un lugar entre los titulares del Consejo Nacional de Educación (Conec).

Solo falta la firma del presidente Mario Abdo, quien debe dar el ok tras la nómina presentada por el MEC en la Resolución Nº 589/21, refrendada por el ministro de Educación, Juan Brunetti.

El ex jefe municipal, conocido por su gestión al frente de Asunción y el calamitoso estado de las calles como Bache Burt, se ubica en el segundo puesto de la lista por cantidad de puntos; Zárate, en el puesto siete. Ambos pasaron, al igual que el resto de los candidatos, por un proceso de concurso donde sus proyectos fueron evaluados por representantes de entidades como el MEC, la Aneaes y referentes de colegios privados y privados subvencionados.

RELACIÓN. Sobre el parentesco entre Ezequiel Zárate y el director general de Gabinete, Nicolás Zárate, el segundo aseguró que cuando llegó en marzo pasado su hermano ya figuraba entre los candidatos para formar parte del órgano. El Conec continúa acéfalo luego de la promulgación de la nueva carta orgánica de la cartera educativa en el 2017.

El reglamento del concurso público para formar la lista indica que el jefe de Gabinete del MEC es parte del equipo técnico que asesora a los miembros de selección de integrantes.

El reglamento no prohíbe la participación de familiares de funcionarios o miembros de este comité, pero sí exige su inhibición en todo el proceso, acorde con lo establecido en el punto E del estatuto.

“Yo no participé en ninguna reunión, y la postulación fue anterior a mi llegada al MEC”, expresó Nicolás Zárate.

Aseguró que al asumir la nueva administración, la selección de miembros ya estaba en proceso de tachas y reclamos. No obstante, la defensa de proyectos, el último paso para confirmarse o no las postulaciones, fue en junio, tres meses después de que Brunetti asumiera en el cargo.

Reclamos. Uno de los candidatos que quedó fuera de entre los titulares es el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, quien pidió la reconsideración de su puntaje, indicando que su defensa fue “impecable”.

El sindicalista finalmente declinó de sus protestas.

El secretario general de la cartera, Derlis Noguera, dijo que Marecos quedó fuera porque no alcanzó el puntaje mínimo durante la presentación de su propuesta. Los evaluadores se ratificaron en los puntos asignados al educador.

Proyectos. Un Semáforo Educativo para eliminar la deserción escolar, se denomina el proyecto presentado para el sistema educativo por Martín Burt. El programa es parte de su fundación. El ex intendente aseguró que puede extenderse a las escuelas públicas, dando protagonismo a la comunidad. Se desarrolla con la organización internacional Teach a Man to Fish (Enseña a un hombre a pescar).

El liderazgo directivo como factor para disminuir la deserción escolar en el nivel medio, es la tesis presentada por el director del Cristo Rey, Ezequiel Zárate.

“Considero que el problema seguirá mientras el director no tenga las herramientas necesarias para ejercer su liderazgo, que sea más participativo y que no tenga una carga burocrática tan grande como hoy”, declaró.

Dejá tu comentario