18 abr. 2024

Ex intendente de San Antonio suma una nueva denuncia por corrupción

Se habla de sobrefacturación en dos obras realizadas en el periodo en que Mendoza estuvo al frente de la Comuna. El político ya tiene una causa donde debe enfrentar juicio por supuesto desfalco.

El intendente liberal de la ciudad de San Antonio, Santiago Aguilera, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos contra el ex jefe comunal Raúl Mendoza por una supuesta sobrefacturación de G. 2.000 millones en total. Se trataría de dos obras. En una de ellas se habla de una diferencia de G. 1.800 millones y en otra, de G. 200 millones.

Entre los que enfrentarán juicio está el ex intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, acusado por supuestamente desviar los fondos para merienda escolar, y construcción de aulas.

“La denuncia que realizó el intendente es de una pericia primaria, por una parte, sobre la construcción de un local cultural en San Antonio, donde hubo una sobrefacturación de aproximadamente G. 1.800 millones. La obra debía de costar un poco más de G. 2.000 millones y, sin embargo, facturaron en G. 4.000 millones”, explicó la apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Basiliza Vázquez.

La segunda obra denunciada es la construcción del tinglado municipal en donde sospechan que se habría sobrefacturado G. 200 millones.

El costo real debía ser G. 300 millones; sin embargo, se hizo figurar G. 500 millones en gastos, de acuerdo con las documentaciones.

La apoderada dijo que no van a apañar la corrupción de sus propios correligionarios.

DEL MISMO COLOR. “El intendente tomó la iniciativa de denunciar para no hacerse responsable sobre esos casos. Hizo la denuncia a pesar de que el ex intendente es del mismo partido, pero el intendente (Aguilera) tiene la teoría de que la corrupción no tiene color. No por color tenemos que dejar de denunciar un hecho tan grave”, sostuvo Vázquez.

Todos los concejales municipales acompañaron al actual jefe comunal, entre liberales, miembros del Encuentro Nacional y del Partido Colorado, entre los cuales están Gustavo Cañiza, Tomy González, Leandro León, Berna Rodríguez, Néstor Roux, Valentín Ferreira y Wilson Pittoni.

PERICIA INTERNA. La Municipalidad de San Antonio se encuentra realizando pericias internas en cuanto a los proyectos realizados en la administración anterior.

Las pericias se encuentran a cargo del arquitecto Christian Ibarrola y sobre esos informes proveídos se presentó ayer la denuncia formal.

La fiscala Marlene González, quien se encontraba de turno, recibió los documentos y habló con los denunciantes.

OTRAS CAUSAS. Raúl Mendoza ya cuenta con varias denuncias en su contra.

En agosto del 2020, fue denunciado por un grupo de ciudadanos de San Antonio, por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 23.500 millones. La demanda penal alcanzó también a sus familiares, como su esposa, hermana y cuñados.

Fue denunciado por enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lesión de confianza.

Se sospecha que hubo un desfalco en el que se habrían enriquecido con 13 inmuebles en la ciudad, que están identificados.

En este caso, según indagaciones, ni siquiera tiene número de causa y no fue asignado fiscal para que sea investigado.

Ya anteriormente habían hecho otra denuncia por lesión de confianza en la construcción de un centro cultural.

Luego de intentar trabar su juicio en la Corte y ser rechazado, Mendoza finalmente tendrá que sentarse en la silla de los acusados, por presunto desvío de fondos para merienda escolar, y construcción de aulas.

Mendoza fue denunciado en el año 2015. Este caso se trata de un faltante de G. 715.303.500 durante su administración.

Según el Ministerio Público, el ex intendente no utilizó los recursos para la merienda escolar, así como para construcción de aulas con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La denuncia fue presentada por comisiones vecinales.


2.000.000.000
de guaraníes es el supuesto monto de sobrefacturación que habría cometido Mendoza en el periodo anterior.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.