Sucesos

Ex intendente de Lambaré va a juicio por derrumbe de aula

 

El juez Hugo Camé, del Juzgado de Lambaré, dictaminó ayer que el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas (ANR), vaya a juicio oral por el caso del derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré en el 2015.

Desde dicho juzgado confirmaron la resolución dictada por el juez Camé. De está manera el ex intendente cartista y otras cinco personas deberán afrontar el juicio oral y público.

La Fiscalía había acusado al ex intendente por el caso del derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, a raíz de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Posteriormente, la fiscala Claudia Aguilera se ratificó en los términos de la acusación por el prejuicio patrimonial de unos G. 266.730.000. A Roberto Cárdenas, ex hombre fuerte de Lambaré, y los otros acusados se les señala de supuestamente haber sobrefacturado la construcción de aulas del citado colegio, que sufrió un derrumbe el 30 de setiembre de 2015.

Al momento del accidente se encontraban 23 estudiantes, más la profesora. Varios alumnos sufrieron heridas de diversa consideración.

En este caso, Cárdenas también fue acusado por lesión de confianza. Además es sometido a otra causa de perjuicio patrimonial a otras 14 instituciones educativas, en la cual la suma asciende los G. 1000 millones.

Según el escrito, entre los años 2013 y 2015, en la Comuna lambareña fueron hechas varias transferencias de fondos provenientes de royalties y previstos para pavimentación. Sin embargo –de acuerdo a los agentes fiscales–, los acusados utilizaron en forma indebida los fondos que debieron haber sido destinados exclusivamente al área de desarrollo urbano, infraestructura vial, salud y medioambiente.

La investigación señala que se realizaron diversas transferencias de cuentas de royalties y de pavimentaciones a la cuenta institucional, faltando once días para las elecciones municipales del año 2016.

Dejá tu comentario