Sucesos

Ex futbolista manejaba estructura narco desde celda vip en Itapúa

Un aire acondicionado, baño propio, televisor con cable y videojuegos. Estos son solo algunos de los lujos que la Fiscalía encontró en la celda de Víctor Gaona Burgos, en la cárcel de Cambyretá.

A pesar de que cumplía una condena de 18 años de cárcel por tráfico de drogas, Víctor Hugo Gaona Burgos vivía con todas las comodidades que el dinero puede comprar en su celda de la penitenciaría de Cambyretá, Itapúa.

Un allanamiento realizado el viernes pasado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó que este ex futbolista convertido en narcotraficante contaba, entre otras cosas, con un televisor con sistema de cable, heladera, videojuegos, baño propio, cocina, aire acondicionado y calefacción.

Para el Ministerio Público, Gaona Burgos es el líder de una estructura narco que enviaba cocaína desde Paraguay hasta Uruguay y Argentina a través de avionetas. Esta organización fue desmantelada el pasado 27 de octubre en el operativo Austral, que derivó en la incautación de 448 kilos de cocaína y el decomiso de siete aeronaves.

La investigación fiscal apunta a Gaona Burgos como la persona que coordinaba los envíos de droga desde la cárcel, junto a su primo Jorge Figueredo Burgos, alias , hoy prófugo.

COMUNICACIONES. En ese sentido, el fiscal Enrique Díaz, quien intervino la celda de Gaona Burgos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, indicó que el allanamiento confirma la hipótesis de que el ex futbolista nunca dejó de operar a pesar de estar preso.

“Hemos encontrado evidencias suficientes para entender que desde aquí se realizaban llamadas al exterior, el celular no lo hallamos, pero sí evidencias como una lista de números de celulares que habremos de peritar”, comentó el representante del Ministerio Público.

Por su parte, el actual director del penal, Carlos Fretes, indicó que Gaona Burgos estaba preso en un pabellón aislado del resto de la población penal, debido a su poderío económico y su capacidad de reclutar a otros reclusos a su estructura narco.

Asimismo, Fretes –quien asumió el cargo días atrás– señaló que él fue el que pidió el procedimiento a la celda, ubicada en la planta baja del Cereso y a la cual se accede a través de una puerta de chapa que se abre desde el interior.

Gaona Burgos fue arquero del club Universal de Encarnación e incluso llegó a jugar en la Primera División. En el 2015 fue detenido en un procedimiento en el cual se incautaron 372 kilos de cocaína en el Departamento de Itapúa. Por este caso cumple una condena de 18 años de cárcel en Cambyretá.

Dejá tu comentario