24 abr. 2024

Ex futbolista manejaba estructura narco desde celda vip en Itapúa

Un aire acondicionado, baño propio, televisor con cable y videojuegos. Estos son solo algunos de los lujos que la Fiscalía encontró en la celda de Víctor Gaona Burgos, en la cárcel de Cambyretá.

Habitación. Esta es la habitación. La Senad encontró una lista de números de celulares que ahora va a ser analizada.

Habitación. Esta es la habitación. La Senad encontró una lista de números de celulares que ahora va a ser analizada.

A pesar de que cumplía una condena de 18 años de cárcel por tráfico de drogas, Víctor Hugo Gaona Burgos vivía con todas las comodidades que el dinero puede comprar en su celda de la penitenciaría de Cambyretá, Itapúa.

Un allanamiento realizado el viernes pasado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó que este ex futbolista convertido en narcotraficante contaba, entre otras cosas, con un televisor con sistema de cable, heladera, videojuegos, baño propio, cocina, aire acondicionado y calefacción.

Para el Ministerio Público, Gaona Burgos es el líder de una estructura narco que enviaba cocaína desde Paraguay hasta Uruguay y Argentina a través de avionetas. Esta organización fue desmantelada el pasado 27 de octubre en el operativo Austral, que derivó en la incautación de 448 kilos de cocaína y el decomiso de siete aeronaves.

La investigación fiscal apunta a Gaona Burgos como la persona que coordinaba los envíos de droga desde la cárcel, junto a su primo Jorge Figueredo Burgos, alias , hoy prófugo.

COMUNICACIONES. En ese sentido, el fiscal Enrique Díaz, quien intervino la celda de Gaona Burgos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretá, indicó que el allanamiento confirma la hipótesis de que el ex futbolista nunca dejó de operar a pesar de estar preso.

“Hemos encontrado evidencias suficientes para entender que desde aquí se realizaban llamadas al exterior, el celular no lo hallamos, pero sí evidencias como una lista de números de celulares que habremos de peritar”, comentó el representante del Ministerio Público.

Por su parte, el actual director del penal, Carlos Fretes, indicó que Gaona Burgos estaba preso en un pabellón aislado del resto de la población penal, debido a su poderío económico y su capacidad de reclutar a otros reclusos a su estructura narco.

Asimismo, Fretes –quien asumió el cargo días atrás– señaló que él fue el que pidió el procedimiento a la celda, ubicada en la planta baja del Cereso y a la cual se accede a través de una puerta de chapa que se abre desde el interior.

Gaona Burgos fue arquero del club Universal de Encarnación e incluso llegó a jugar en la Primera División. En el 2015 fue detenido en un procedimiento en el cual se incautaron 372 kilos de cocaína en el Departamento de Itapúa. Por este caso cumple una condena de 18 años de cárcel en Cambyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.