24 abr. 2024

Ex empleada de Ibarra detenida por dar positivo a prueba

La Fiscalía ordenó la detención de la ex empleada del ex fiscal y ex viceministro Javier Ibarra, hallado muerto en su vivienda. Tras la prueba de residuos de disparos, la mujer dio positivo a antimonio.

El fiscal Gerardo Mosqueira mencionó que la mujer no colaboró en la investigación y sospechan de que habría estado en contacto con el arma utilizada, ya que dio positivo a antimonio en sus manos.

Manifestó que la mujer sería imputada por obstrucción a la investigación.

Los fiscales Andrés Arriola y Gerardo Mosqueira allanaron ayer las viviendas de los empleados de Ibarra en San Lorenzo y en una de ellas detuvieron a una mujer.

Estudios criminalísticos detectaron restos de pólvora reciente en las manos del ex fiscal y ex viceministro Javier Ibarra. Hasta ese momento, la hipótesis de un caso de sicariato iba perdiendo fuerza, por lo que analizaban el caso como suicidio. Sin embargo, no se encontró el arma utilizada hasta el momento.

La comisaria Rossana Chávez, del Departamento de Criminalística, explicó que ayer se reveló el resultado de la prueba de nitritos y nitratos que le fue practicada a Ibarra. Chávez sostuvo que la prueba detectó restos de pólvora en la mano de Ibarra.

Esto lleva a los investigadores a reforzar la hipótesis del suicidio que se ve cuestionada por los dos disparos que recibió el hombre.

Este fenómeno se puede dar y no sería el primer caso. “Sí se pueden dar varios impactos en un acto suicida. No es frecuente, pero pasa, más aún cuando hablamos de un arma automática. Pueden darse varios disparos mientras el dedo aprieta el gatillo”, dijo el médico forense Pablo Lemir, en comunicación con Radio Monumental 1080. El comisario Luis López, de la Unidad de Homicidios de la Policía, aseguró que no se puede descartar ninguna hipótesis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.