El Ministerio Público informó que fue elevada a juicio oral la causa abierta por la presunta liberación de 76 presos, entre ellos miembros del Primer Comando Capital (PCC), tras la acusación presentada contra el ex director de dicho penal, Christian González Morel, y otros 28 funcionarios penitenciarios.
La fuga se registró entre el 18 y el 19 de enero de 2020, desde el pabellón A-Baja y Alta del penal de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con presunta complicidad de los funcionarios.
El túnel. Los presos, en su mayoría brasileños pertenecientes a facciones criminales transnacionales, escaparon por un túnel de 23,50 metros construido en dicho pabellón.
La acusación señala que el día posterior el ex director del penal se presentó en la cárcel con el propósito de delegar su función al jefe de seguridad, Arnaldo Báez Torres, sin poder justificar su ausencia, considerando además que tenía conocimiento de un posible plan de fuga masiva.
Solo algunos de los presos fugados fueron recapturados por las autoridades policiales tras la fuga masiva de peligrosos criminales.