Ex director de Aduanas arremete contra Leite y lo trata de cizañero

Nelson Valiente, quien recientemente fue destituido de Aduanas, no se guardó nada en una entrevista con el programa Bajo la lupa, del canal NPY, y se tiró contra el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Nelson Valiente

El ex director general de Aduanas manifestó sentir lástima por la confianza que le tiene el presidente Horacio Cartes a Leite, que como lo definen es “cizañero, mete intrigas toda la hora”.

“Me dio un poco de lástima que en esta última etapa confió mucho, es algo como escuché decirle a Pedro Ovelar (abogado del Frigorífico Concepción), cizañero, mete intrigas toda la hora y me da pena que el presidente de la República haya confiado tanto en esta persona”, lanzó Valiente aludiendo al ministro de Industria y Comercio.

Mencionó que desde que pisó Aduanas tuvo sus conflictos con Leite, a quien se refirió como “un negro personaje de la historia” con el que le tocó convivir.

“En un comienzo me buscó la vuelta, desde el día 1. Yo ya abandoné el Gabinete del Poder Ejecutivo (...), prefiero olvidar a un negro personaje de la historia que me tocó convivir”, manifestó.

No quiso opinar sobre si el titular de Industria y Comercio también tenía su cuota de responsabilidad por el escándalo generado por el ingreso irregular de carne brasileña faenada al Frigorífico Concepción, sin la debida documentación.

Sin embargo asintió su destitución del alto cargo. "(...) Tener el cargo de máxima autoridad institucional conlleva el rol inherente de la responsabilidad política por los errores, las irregularidades, las deficiencias cometidas por el personal”, indicó.

Su análisis. El ex director de Aduanas considera que “grupos de poder” se vieron “amenazados y afectados en sus negocios” con las fuertes importaciones de carne –que se iniciaron este año– por parte del Frigorífico Concepción, por lo que presionaron a Senacsa para que “pare el carro con la emisión de los permisos de importación (...)”.

“Yo, en estos cinco años de gestión, no me encontré con ninguna mercadería que finalmente no haya sido emitido el permiso, la licencia o la certificación; excepto, este caso extremadamente extraordinario que se escapó de la regla, esta carga de Frigorífico Concepción”, expresó.

Para Valiente, en ese sentido, una de las entidades que ejercieron presión sobre el Senacsa fue la Asociación Rural del Paraguay (ARP). “Yo no sé si la presión consistió en demorarse los permisos o suspenderse ya definitivamente los permisos (...)”, expresó.

AL BCP. En una parte de la entrevista, Valiente anunció que “volverá a su segunda casa”, que es el Banco Central del Paraguay (BCP). De hecho, tras verificar la planilla de funcionarios de la banca matriz al cierre del mes de abril de este año, el mismo figura como funcionario permanente y que fue comisionado a Aduanas. Su salario es de poco más de G. 22 millones, pero más sumado a los beneficios por escolaridad por hijos menores (G. 4.200.000) y gastos médicos por hijo especial (G. 6.638.720) alcanza un ingreso total de G. 33,3 millones. Tiene más de 16 años como empleado de la banca matriz, donde ocupó cargos de superintendente de Bancos y fue jefe de Auditoría Interna.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección