13 may. 2024

Ex custodio del administrador de Jarvis salva su vida en atentado

El ex custodio del administrador de bienes de Jarvis Chimenes Pavão, de nombre Arnaldo Jeremías Ramón Martins Recalde, fue baleado en la tarde de ayer al llegar a su lujosa residencia ubicada sobre la calle Facundo Machaín casi RI 18 Boquerón, del barrio Villa Aurelia. Los autores fueron dos sicarios motorizados que realizaron alrededor de 25 disparos de arma de fuego de calibre 9 mm.

Tras la inspección de su casa se confirmó el vínculo con Pavão, pues se encontraron una biblia y otros libros con la firma y dedicatoria del narco extraditado al Brasil

Según testigos, el hombre llegó alrededor de las 15.30 a su domicilio a bordo de su camioneta Toyota Hilux, de color blanco, con chapa Mercosur WHFZ 381, y cuando estaba por ingresar por el portón eléctrico de su vivienda, ambos sicarios bajaron de la motocicleta y empezaron a disparar todo lo que tenían en sus armas, inclusive una de las balas llegó hasta los vidrios del segundo piso de la vivienda.

El hombre pudo ingresar a su residencia y refugiarse, para posteriormente ser llevado hasta el Hospital de Trauma, donde quedó internado.

Aparentemente solo recibió un refilón en una parte del cuerpo, que no fue especificada. Lo raro del caso es que nadie vio quién llevó al hombre hasta el nosocomio.

Vecinos indicaron que el guardia de seguridad que se encontraba frente a la casa, en una garita, de nombre Juan Ángel Morel, siguió a los autores del hecho hasta una cuadra y en ese trayecto inclusive intercambiaron disparos, pero luego quedó en shock.

Martins Recalde sería uno de los custodios del ex administrador de Jarvis Chimenes Pavão, de nombre Gustavo Alvarenga Cardozo, alias Comandante, quien fue asesinado el 9 de enero de este año en Pedro Juan Caballero.

Fue atacado por desconocidos frente a su vivienda de la capital del Amambay. Ese mismo día, Martins, junto con Mario Dionicio Ibarra Torres y Gandhi Jacobs Kabas, fue detenido en las puertas del hospital hasta donde fue llevado Alvarenga Cardozo, ya que en poder de los tres se encontraron armas de fuego.

En aquella oportunidad, los mismos habían dicho que eran custodios de Alvarenga Cardozo, pero aparentemente los mismos iban a terminar el trabajo por si el hombre no estaba muerto aún.

Meses después, el Ministerio Público les otorgó la libertad, ya que no encontraron nada en contra de los hombres.

Martins también fue detenido en el 2012 en el barrio Villa Morra de la capital, y de su poder fueron incautados varios cartuchos de arma de fuego. En esa oportunidad, fue asistido por la ya fallecida abogada Laura Casuso, quien además era defensora de Jarvis Chimenes Pavão.


Sicarios intentaron matar a Arnaldo Jeremías Ramón Martins Recalde, quien recibió solo un refilón y fue llevado hasta el Hospital de Trauma. En enero pasado fue asesinado Gustavo Alvarenga Cardozo, del clan Pavão.

Apoyo
Con la presencia del fiscal Federico Leguizamón, agentes de la dirección de Hechos Punibles de la Policía Nacional ingresaron a la residencia, donde verificaron primeramente el vehículo en que llegó la víctima a su casa. El rodado tuvo alrededor de 12 impactos de bala. También ingresaron al interior de la vivienda de Martins para la verificación correspondiente. Fueron 25 a 30 disparos que se realizaron ayer, pero no lograron el objetivo de acabar con la vida de quien fuera del clan de Jarvis Chimenes Pavão.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.