13 may. 2024

Ex coordinadora responsabiliza al Gobierno por seguridad de interna

Calificó de irresponsable la exposición de una condenada por terrorismo que fue entrevistada en el penal, a pesar de existir un protocolo para estos casos. Negó estar vinculada al cartismo.

Ana Dina Coronel, la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de mujeres, salió al paso de las versiones que surgieron ayer, tras la entrevista que brindó Zunilda Jara Larrea, presunta guerrillera, que guarda prisión en la cárcel de Concepción.

Coronel calificó de irresponsable la actuación de las autoridades penitenciarias de exponer a la mujer, que negó haber brindado información acerca del supuesto paradero de los restos de Óscar Denis.

“Yo nunca dije en ningún medio de prensa el nombre de la persona que me suministró la información. Les hago responsables a las autoridades de la situación de esta mujer privada de libertad que está en estado de vulnerabilidad y a quien expusieron de esta manera”, dijo criticando además que se haya obviado el protocolo para entrevistas a personas privadas de libertad.

“Nunca hablé con Ana Dina Coronel”, es lo que expresó Zunilda, que, de acuerdo con las pesquisas, perteneció a la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y fue condenada en el año 2019 por el caso de la muerte de ocho militares en la localidad de Arroyito, donde, según la Justicia, tuvo participación.

Al año siguiente, obtuvo otra condena por coacción, extorsión y asociación criminal.

En el momento en que fue secuestrado Óscar Denis, el 9 de setiembre de 2020, la mujer ya llevaba varios años en la cárcel de Concepción.

HISTORIAL. Zunilda es hermana de Albino, Alfredo y Zulma Jara Larrea, que ya fueron abatidos en diferentes enfrentamientos con las fuerzas públicas.

Los hermanos varones fueron expulsados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por indisciplina y fundaron la ACA, una banda terrorista paralela.

Luego de la muerte de ambos, en 2015, se habló de la extinción del grupo.

Pero en 2017 fue refundado por Feliciano Bernal Maíz y por Zulma Emiliana Jara Larrea.

Para Ana Dina Coronel, Zunilda salió a hablar para desviar la atención y tratar de tapar el escándalo que produjo su revelación que en mayo de este año informó al ex ministro de Justicia Édgar Olmedo y al actual, Daniel Benítez, que los restos de Óscar Denis estaban enterrados en la comunidad indígena Mbokaja’i ubicada en el Departamento de Amambay.

FOTO CON CARTES. Coronel también respondió a las versiones que la vinculan con el movimiento político Honor Colorado y con su líder Horacio Cartes, por la viralización de una fotografía donde se la ve abrazada con el político. “Esta foto que están sacando fue un día que el entonces presidente Cartes fue a habilitar la educación media en Buen Pastor. Yo fui a recibirlo y coincidentemente era el día de mi cumpleaños; eso fue todo”, indicó para luego admitir que es colorada pero que no obedece a una línea política dentro de su partido.

El periodista Alfredo Guachiré, a través de la red social Twitter, fue uno de los que se refirieron al caso esgrimiendo algunas teorías y una de ellas es que el “cartismo instala el relato contra el Gobierno por intereses electorales”.

También afirmó que el EPP filtró la información para ganar más tiempo y desplazarse mejor.


Hago responsables a las autoridades de la situación de esta mujer privada de libertad que está en estado de vulnerabilidad.
Ana Dina Coronel,
funcionaria del MJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.