28 mar. 2024

Ex comandante policial con pena de 6 años por enriquecimiento ilícito

El Tribunal de Sentencia lo halló culpable de enriquecerse en la función pública. Su esposa Mirta Rotela fue absuelta. Además, aplicaron el comiso de G. 1.110 millones e inhabilitación por 5 años.

El ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga, fue condenado ayer en juicio oral por enriquecimiento ilícito en la función pública a 6 años de cárcel, más 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y el comiso de más de G. 1.110.986.525.

Su esposa Mirta Rotela, que también estaba en la función pública, fue absuelta de culpa y reproche, tras no probarse la acusación en su contra. Sus bienes coincidían con sus legítimas posibilidades.

El fallo fue dictado en forma unánime ya en horas de la tarde, por las juezas Especializadas en Delitos Económicos, Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García.

Los fiscales Natalia Fuster y Luis Lionel Piñánez, habían pedido nada menos que 8 años de cárcel, más el comiso de G. 1.500 millones. Sobre la esposa, habían requerido 2 años y medio de cárcel.

La abogada María Elsa Portillo, defensora de los dos acusados, había solicitado la absolución. Criticó la pericia realizada donde apuntó que se inflaron los montos de los valores de los inmuebles.

EL FALLO. La jueza Yolanda Portillo, explicó que hallaron culpable a Francisco Alvarenga del citado delito, y le aplicaron la pena de 6 años de cárcel. Además, la inhabilitación de 5 años para ejercer cargos públicos, que se cumplirá tras concluir la pena carcelaria.

Además, el tribunal ordenó el comiso especial de dos departamentos, ubicados sobre la calle Benjamín Constant casi Colón. También de las fincas 512, 513 y 514 del inmueble ubicado en el distrito de Mbocayaty, de Cordillera.

La magistrada explicó que concluyeron que los bienes del acusado sobrepasaban sus legítimas posibilidades económicas entre octubre del 2005 a marzo del 2015.

Indican que no se explicaba el aumento de su patrimonio, y que “existió dolo directo del acusado, todos los bienes que tenia no provenía de sus legítimos ingresos”.

Remarcó que el monto no justificado de Alvarenga es de G. 1.183.171.500, obtenido al sumar la totalidad de ingresos lícitos, del cual se redujeron los egresos.

Alegó que existieron más egresos que ingresos que se probaron no fueron justificados. Las juezas se apartaron de las pericias ya que eran del 2016, y no eran actualizadas.

Portillo dijo que analizaron los gastos familiares, para ver exactamente que sí corresponde ese porcentaje que uno de los peritos estableció en 65%. En el caso de Alvarenga en una de sus declaraciones juradas declaró un porcentaje mayor de egresos que ingresos.


Tiene una condena firme de 4 años
El ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, ya tiene una condena firme de 4 años de cárcel por el caso de los combustibles de la Policía Nacional, donde se ocasionó un daño patrimonial a la institución de G. 1.200 millones. En el caso, la Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 4 años a Alvarenga y de 8 años de prisión al suboficial Roberto Osorio. Se declaró inadmisible el recurso de casación. La condena había sido dictada el 18 de diciembre del 2018, por las juezas Mesalina Fernández, Alba González y Gloria Hermosa.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.