24 abr. 2024

Ex Clínicas, vertedero de gatos, muebles y fármacos vencidos

Desperdiciada.  Una costosa camilla está abandonada en una sala llena de desperdicios.

Desperdiciada. Una costosa camilla está abandonada en una sala llena de desperdicios.

En sitio insalubre se convirtió un sector del edificio del ex Hospital de Clínicas, en el barrio San Antonio, debido a la acumulación de muebles viejos, medicamentos vencidos, basura y hasta gatos callejeros que se juntan y se procrean en gran cantidad en sus abandonadas dependencias y pasillos.

Un nauseabundo olor que podría ser de materias en descomposición o de algún animal muerto entre deteriorados armarios, roperos, mesadas y hasta costosas camillas, dejadas en el lugar carente de iluminación, se escapa desde lo que fueran antiguas salas de atención que lindan con el nuevo Hospital del Quemado.

Desinfectantes, tiras de pastillas, pomadas y otros químicos se encuentran peligrosamente depositados en este sitio, en piezas que ni siquiera tienen puertas, por lo que están a la vista de las personas que se mueven en esa área.

Vecinos de la zona reclaman la urgente regularización de esta situación y la limpieza del ex Hospital de los pobres, principalmente por la presencia de numerosos felinos que viven en el sitio y que se trasladan a las casas aledañas, destruyendo jardines, defecando o generando ruidos molestos en épocas de celo.

RESPUESTA. El director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, explicó que casi el 90% de esa vieja edificación está recuperada, citando lo que fuera el área de Traumatología, lavandería, el sector administrativo, las salas 4 y 10 donde se tiene un museo, Urgencia y Pediatría, donde está hoy el Hospital del Quemado, entre otros.

Aclaró que este sector aún debe ser intervenido y se utiliza como depósito de muebles, que son patrimoniales y cuyo proceso de baja o reparación debe contar con la autorización del Ministerio de Hacienda. “No se pueden tirar o dar nomás. Están patrimoniados”, insistió el profesional.

Dijo además que los medicamentos que aún están en ese lugar son donaciones sobre las cuales se hizo un inventario y se están desechando en la medida de las posibilidades.

Finalmente, se refirió a la gran cantidad de gatos que habitan ex Clínicas y exhortó a la gente a no arrojar felinos recién nacidos a ese sitio o darles de comer.

“Pedimos ayuda a veterinarias o a la misma Comuna capitalina que hace jornadas de castración. Pero es difícil erradicar esto si las personas no colaboran”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.