23 abr. 2024

Ex alumnos homenajean a Emina Nasser

Con sus textos. La profesora Emina Nasser  fue autora de  libros de lenguaje,  utilizados en instituciones educativas.

Con sus textos. La profesora Emina Nasser fue autora de libros de lenguaje, utilizados en instituciones educativas.

Con la disciplina como herramienta, pero con sencillez, calidez y mucho sentido del humor, alumnas recuerdan a la profesora Emina Nasser, ex docente del CEPB y catedrática en la Facultad de Filosofía de la UNA, quien falleció el jueves pasado.

Sus textos académicos sobre el Lenguaje fueron utilizados por generaciones de estudiantes universitarios y de la secundaria, tanto en colegios públicos como en los de gestión privada y subvencionada a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Más que una magnífica pedagoga, fue un ser humano sencillo y entrado ya en edad seguía enseñando con un sentido del humor tan inocente; podía comunicarse con personas de todas las edades y congeniar como si fuera uno de ellos”, manifiesta Celia Argüello, una de sus tantas ex alumnas en Filosofía.

También destacan el uso del lenguaje cotidiano para sus enseñanzas en el aula.

Nasser fue también miembro activo de la Real Academia Española, en su capítulo Paraguay. “Ella lograba decodificar las formas de comunicación de todos. Así llegaba tan íntimamente sus enseñanzas, que eran amplias y profundas sobre el lenguaje”, recuerda Arguello.

Si bien todavía no se determinaron públicamente las causas de su fallecimiento, la profesora padecía de varios problemas de salud, según informaron sus allegados.

MÁS TESTIMONIOS. En vida ella pudo recibir el afecto de sus alumnos, de sus seres queridos, no solo fue una gran profesora demasiado competente, también era muy querida, muy atenta con nosotros, expresa Fiddes Gauto, su ex alumna y colega docente en el CEPB y de la UNA.

Asociaciones y academias le rindieron igualmente homenaje. “Profunda tristeza me produce la pérdida de una gran maestra, lingüista y excelente persona que fue Emina Nasser de Natalizia”, escribió el ministro de Educación, Juan Brunetti.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.