24 abr. 2024

Evo lidera intención de votos, pero perdería en balotaje

Volvería. Carlos Mesa derrotaría en las elecciones a Evo  en la segunda vuelta en Bolivia.

Volvería. Carlos Mesa derrotaría en las elecciones a Evo en la segunda vuelta en Bolivia.

El presidente Evo Morales lidera las preferencias de voto en Bolivia para las elecciones presidenciales a realizarse en 3 semanas, aunque perdería en diciembre una segunda vuelta ante el opositor Carlos Mesa, según sondeo publicado ayer por la prensa local.

Morales recaba 33% de las intenciones de voto contra 26% de Mesa para los comicios del 20 de octubre, por lo cual la brecha entre ambos se redujo un punto respecto a la encuesta de agosto, indicó el diario Página Siete.

Este resultado forzaría a una segunda vuelta para el 15 de diciembre, en la que Mesa se impondría con 44% frente a 39% de Morales. Según la Constitución boliviana, un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Continúa siendo elevada la franja de indecisos (26%), que incluye a quienes no definieron aún su voto (15%) y los que no votarán por ninguno de los candidatos u optarán por el voto blanco o nulo (11%). En tercer lugar se mantiene el también opositor Oscar Ortiz con 9%.

La sorpresa es el candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, de ascendencia coreana, quien en apenas un mes de campaña consiguió el 3% con sus controversiales declaraciones misóginas, en contra de la comunidad LGBTI y de tradiciones indígenas ancestrales. Los demás opositores tiene 2% de la preferencia o menos.

Las proyecciones apuntan a que el presidente indígena boliviano, que busca un cuarto mandato, perdería los dos tercios en el Senado que ha mantenido en sus últimas gestiones. El sondeo, realizado entre el 13 y 20 de setiembre, muestra que los incendios forestales registrados en Bolivia, y aún no extinguidos, no mermaron la preferencia por Morales, aunque el 56% de los encuestados consideran que el mandatario tiene cierta responsabilidad en ellos.

La oposición cuestiona la candidatura de Morales al considerar que no respeta el resultado del referendo de febrero de 2016 que rechazó su nueva postulación. Pero, el oficialismo logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional avale su candidatura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.