19 dic. 2025

Evo anuncia “batalla” para defender liderazgo del MAS

25747139

La Paz. Seguidores del ex presidente Evo Morales protestaron ante el TSE.

EFE

El ex mandatario de Bolivia (2006-2019) y líder del oficialista Movimiento al socialismo (MAS), Evo Morales anticipó este domingo que se afrontará una “batalla” legal para que el organismo electoral revierta la declaratoria de nulidad del congreso que lo reeligió como presidente de ese partido.

“Vamos a defender legalmente (el congreso), no solamente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sino ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional”, afirmó Morales en su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

El TSE declaró nulo el congreso del MAS que se celebró a principios de octubre en el Trópico de Cochabamba, en el que se reeligió a Morales como el máximo dirigente y lo proclamó como candidato “único” para las presidenciales de 2025.

El TSE observó la “acreditación de ciertos requisitos ante el presidium” y el incumplimiento de la “militancia” de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales, por lo que se debe convocar a un nuevo congreso de la organización política.

Al respecto, el ex gobernante dijo que varios de los dirigentes que según el ente electoral no acreditaron su militancia al MAS, en realidad lo han hecho “varias veces”, pero que pese a eso no aparecen en los registros del organismo.

“Ahora no quiere reconocerse al fundador, al primer dirigente del MAS, desde 1995”, dijo Morales sobre su caso.

El ex mandatario cuestionó que un vocal del organismo electoral diga que Morales tampoco cumplió con los aportes a su partido.

“Los abogados están estudiando (la situación), cuando demuestre mi militancia y mi aportes, si corresponde un proceso penal lo vamos a hacer”, remarcó.

También reiteró que el TSE actuó “políticamente” para “someterse” al Gobierno de Luis Arce. “El plan es proscribir al MAS e inhabilitar a Evo. Es parte de una lucha internacional (...) vamos a seguir en esta batalla”, agregó.

La dirigencia del MAS alista un recurso extraordinario de revisión para que el TSE levante la nulidad del congreso o recurrir a la vía constitucional.

El congreso del MAS se celebró a principios de octubre en la población de Lauca Ñ, el principal bastión político de Morales.

El presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron a la cita del MAS al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una “autoexpulsión” del partido.

Como respuesta, los sectores afines al Gobierno de Arce convocaron a una concentración multitudinaria en El Alto, ciudad vecina de La Paz, la cual finalizó con una proclama que desconoció el congreso en Lauca Ñ. Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del ex mandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
Brasil advirtió este jueves que si la Unión Europea (UE) no firma el acuerdo comercial el próximo sábado, el bloque del Mercosur pasará a priorizar las negociaciones con otros socios, como Japón o Reino Unido.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que esta es “potencialmente muy peligrosa”, mientras que Nicolás Maduro sostiene el “no” a la guerra.