24 abr. 2024

Evitar que el país siga siendo un paraíso para narcotraficantes

Si la Policía de Bélgica no hubiera decomisado en junio un primer cargamento de 3.400 kilos de cocaína enviado de Paraguay en bolsas de carbón, sin que aquí se hubiera advertido nada, no se habría podido capturar el mayor volumen de cocaína hasta ahora, más de 3.300 kilos en una primera revisión, en un puerto de Villeta. Esto confirma que el país sigue siendo un sitio privilegiado de paso de la droga, un verdadero paraíso para los narcotraficantes. Los decomisos logrados hasta ahora son importantes, pero insuficientes. Seguimos sin contar con un sistema de radares para detectar vuelos clandestinos. Gran parte de la clase política y autoridades en distintos niveles son cómplices de una situación que conduce a un modelo de narco-estado. Por algo hay tanta resistencia a que se controle el dinero que financia las elecciones. Se debe revertir esta situación.

Nunca antes se había decomisado tanta cocaína en el Paraguay, lista para enviarse al exterior. Los más de 3.300 kilos de droga hallados en una primera revisión, ocultos entre bolsas de carbón vegetal en el interior de varios contenedores, listos para la exportación, depositados en el puerto privado Terport, de la ciudad de Villeta, dan una idea de la dimensión de las operaciones del narcotráfico desde el Paraguay.

Este cargamento marca un nuevo récord y supera ampliamente a anteriores decomisos considerados mayores, como los 2.190 kilos de cocaína hallados el 6 de febrero de 2010 en Yby Yaú, Concepción, y los 1.748 kilos decomisados el 9 de noviembre de 2012 en La Paloma, Canindeyú.

Lo llamativo es que un anterior cargamento de grandes cantidades ya había salido de la misma manera, del mismo lugar y a cargo de la misma gente, sin haber sido detectado. Si no fuera porque la Policía Marítima de Bélgica logró detectar en la noche del 25 de junio de este año, en el puerto de Amberes, la cantidad de 3.400 kilos de cocaína, también disimulados en panes pintados de negro y ubicados dentro de bolsas de carbón vegetal enviados como producto de exportación desde el Paraguay, no se podría haber incautado este gran cargamento, ya que la operación se hacía ante las narices de funcionarios y autoridades aduaneras y de otras instituciones estatales. ¿Cómo saber cuántos envíos similares anteriores se hicieron, sin haber sido detectados?

Fue la alarma que encendió la DEA, Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la que permitió implementar el operativo con la Unidad de Investigación Sensible (SIU), un equipo de élite de la Policía paraguaya. Llama la atención que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no haya tenido una participación reconocida hasta ahora en la investigación. También es poco aceptable que el único responsable detenido y procesado hasta ahora sea el empresario Cristian Turrini Ayala, ex director de la Televisión Pública durante el gobierno del liberal Federico Franco. ¿Quiénes más están detrás de un operativo delictivo de tamaña envergadura?

Igualmente, resulta llamativo que, tras conocerse que un anterior cargamento había sido incautado en Bélgica, los mismos encargados del envío hayan proseguido sin inconvenientes con otra operación de presunta exportación exactamente similar, con una cantidad de droga casi igual, ocultados de la misma manera dentro de bolsas de carbón, con los mismos procedimientos y trámites aduaneros. ¿Tan seguros se encontraban de que podían actuar con absoluta impunidad en territorio paraguayo?

El enorme hallazgo confirma que nuestro país sigue siendo un sitio privilegiado de paso de la droga, un verdadero paraíso para los narcotraficantes. Los decomisos logrados hasta ahora son importantes, pero insuficientes. El Paraguay continúa sin contar con un sistema de radares para detectar los vuelos clandestinos. Gran parte de la clase política y autoridades en distintos niveles son cómplices de una situación que conduce a un modelo de narcoestado. Por algo hay tanta resistencia a que se controle el dinero que financia las elecciones. Hay que extremar los esfuerzos para revertir esta situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.