18 abr. 2024

Evitar más contagios masivos con responsabilidad ciudadana

Los recientes casos de contagios con el Covid-19 detectados en la Penitenciaría de Ciudad del Este y en la ciudad de Ayolas demuestran por qué la ciudadanía no debe relajarse en las medidas de distanciamiento social y de protección higiénica ante la amenaza de la pandemia. Los importantes avances logrados con mucho sacrificio se pueden volver a perder fácilmente, para vernos obligados a retroceder a las fases de cuarentena total, como ya está ocurriendo. No debemos olvidar que el sistema de salud pública sigue siendo precario y puede llegar a colapsar en el caso de que la situación se desborde. Seamos responsables. Vencer al Covid depende de todos.

Dos importantes casos de contagios y propagación del Covid-19 en el Este y en el Sur del Paraguay han encendido de nuevo la alarma, demostrando por qué la ciudadanía no debe relajarse en seguir aplicando las medidas de distanciamiento social y de protección higiénica ante la amenaza de la pandemia.

En el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, se detectaron inicialmente tres casos positivos de coronavirus; en dos guardias y un reo.

Las condiciones de hacinamiento propiciaron que el virus se propague a gran velocidad. El miércoles, la cifra saltó a 105 contagiados. De 133 muestras procesadas el martes, 102 dieron resultado positivo: 63 guardiacárceles y funcionarios y 39 reclusos.

Aunque se desconocía quién introdujo la enfermedad al interior del reclusorio, ya que las visitas a los internos están restringidas desde hace meses, el temor ante la posibilidad de un contagio mayor en la comunidad se instaló rápidamente, motivando la intervención de equipos médicos especializados desde la capital.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró ayer que el brote está contenido dentro del penal, que ha pasado a ser tratado como si fuera un albergue para reclusión de personas contagiadas. La diferencia es que este “albergue” contiene a 1.190 personas privadas de su libertad.

Además, no existe seguridad de que los contagios se limiten solamente al interior de la cárcel, ya que el mayor número de afectados está entre los funcionarios y guardiacárceles, quienes salían del lugar periódicamente para ir hasta sus domicilios, estableciendo contactos con familiares y otros pobladores. Queda por ver qué pasará en las próximas horas.

El otro episodio preocupante es el ocurrido en Ayolas, Misiones, donde se detectaron ocho casos confirmados de contagio con Covid-19; siete de ellos en efectivos militares que custodiaban un albergue para personas repatriadas y sometidas a cuarentena y uno en personal de apoyo del Ministerio de Salud. La situación llevó a que la Municipalidad local declare alerta sanitaria y establezca un cordón de aislamiento en torno la ciudad. Grupos de ciudadanos piden que la región vuelva a una cuarentena total para tratar de controlar la propagación.

Lo resaltante en el caso de Ayolas son las acusaciones de que algunos de los efectivos militares habrían violado los protocolos establecidos en sus labores, ya que dos de ellos fueron demorados por la Policía días atrás, tras haber sido sorprendidos compartiendo una ronda de tragos en otro punto de la ciudad. Otro hecho preocupante de irresponsabilidad.

Se deben extremar los cuidados. Los importantes avances logrados con mucho sacrificio se pueden volver a perder fácilmente, obligándonos a retroceder a las fases de cuarentena total, como ya está ocurriendo en algunas zonas del país. No debemos olvidar que el sistema de salud pública sigue siendo precario y puede llegar a colapsar en el caso de que la situación se desborde.

Seamos responsables. Vencer al Covid depende de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.