25 abr. 2024

Evitar discriminar a personas con síntomas de coronavirus

A medida que aumentan las restricciones para intentar frenar la expansión del Covid-19 o coronavirus, es importante insistir en que el miedo no nos lleve a asumir actitudes de discriminación o xenofobia hacia las personas contagiadas o con síntomas de posible coronavirus. Lamentablemente ya se han reportado casos de rechazo, tanto contra compatriotas como contra extranjeros asiáticos o de países vecinos. Igualmente, hay que evitar seguir propagando versiones que no tienen fundamento en las redes sociales y servicios de mensajería, que solo buscan crear pánico. Hay que buscar información en medios de comunicación creíbles y confiables, mantener la serenidad y un espíritu solidario.

Desde que se inició la implementación de las medidas restrictivas desde el Gobierno para intentar frenar la expansión de la pandemia del Covid-19 o coronavirus, se han reportado algunos hechos lamentables de actitudes de discriminación o xenofobia hacia personas a las que se señala que habrían padecido contagio o que presentaban síntomas que podrían considerarse propias de la enfermedad.

Uno de los casos más significativos se ha vivido en Ciudad del Este, con grupos de ciudadanos taiwaneses, a quienes se acusó de ingresar al país sin haberse sometido a los controles sanitarios y hallarse conviviendo en condiciones de hacinamiento. Aunque corresponde la intervención de las autoridades para verificar la situación y actuar en consecuencia, como efectivamente ocurrió, lo lamentable fueron algunas reacciones de personas en las redes sociales, que proponían echarlos de manera violenta del país para que supuestamente no diseminen el virus.

Situaciones similares han ocurrido en otras localidades del país, donde ante denuncias no confirmadas se acusaba a compatriotas que habían llegado de viaje desde países vecinos, como el Brasil o la Argentina, con síntomas de gripe o resfrío, proponiendo expulsarlos de la comunidad en forma violenta. Lo que corresponde es aconsejar a las personas a someterse a un control y reportar debidamente los casos ante las autoridades sanitarias para verificar la veracidad de las sospechas y adoptar las medidas correspondientes.

El temor ante la pandemia no debería llevarnos a perder la razón ni la humanidad. Tal como señala una activa campaña internacional en las redes, las personas no son el virus y contagiarse con el coronavirus no constituye un delito. Por el contrario, en lugar de recibir rechazo, las personas que presentan síntomas de posible contagio requieren de compasión y solidaridad.

Lo que corresponde ante estos casos es aconsejar y prestar ayuda, adoptando las debidas precauciones de distancia y de higiene para evitar exponerse a un posible contagio. Ponerlas en contacto con las autoridades sanitarias, pero, por encima de todo, brindarles apoyo desde la distancia, para que no se sientan solas y rechazadas.

Del mismo modo, hay que evitar seguir propagando versiones que no tienen fundamento en las redes sociales y en los servicios de mensajería, que solo buscan crear pánico o zozobra en la población.

En las últimas horas han estado corriendo varios avisos anónimos por WhatsApp, alertando que, ante la posible decisión gubernamental de una cuarentena total, los supermercados estarían cerrando sus puertas, lo cual es absolutamente falso. Este tipo de acciones deben ser cortadas de raíz cuando no tienen una fuente reconocida y responsable.

Insistimos: Hay que buscar buena información en los medios de comunicación reconocidos, creíbles y confiables, que nos puedan mantener debidamente al tanto de lo que sucede.

Y, por sobre todo, mantener la serenidad y un espíritu solidario para superar juntos la actual emergencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.