26 abr. 2024

Eventual suba del pasaje se cubrirá con más subsidio

La suba del pasaje del transporte público se analizaría recién en agosto y no sería en detrimento del pasajero, ya que un eventual incremento se cubriría con un subsidio por parte del Estado a favor de los transportistas para evitar justamente impactar en el usuario del servicio, según adelantó de modo unilateral Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

El empresario señaló que, tras la suba generalizada de combustibles, secundada ayer por Petropar, lo que se hará es cargar esa tarifa real del gasoíl a la estructura de costos del pasaje; es decir, al precio del pasaje correspondiente al mes de julio de este año, el cual está sujeto a análisis.

En ese sentido, Ruiz Díaz aclaró que el Consejo Asesor de la Tarifa del Pasaje del Transporte Público se reúne mensualmente a fin de analizar los precios de pasajes mes a mes, y afirmó que el precio del pasaje subió en marzo, luego en abril y ahora recién se está estudiando la tarifa de mayo, aunque no tuvo impacto en los pasajeros por los subsidios estatales.

“La ventaja de la suba para los pasajeros es que se reajusta en el monto del subsidio y no el monto que impacta en la economía del pasajero”, explicó el empresario, dejando entrever que cualquier aumento no afectaría al pasajero, ya que se trataría de un costo a ser subsidiado por el Estado.

Esta semana también se reveló que el Tesoro Público debe desembolsar USD 1 millón de modo adicional para cubrir los subsidios atrasados a transportistas de marzo y abril, tras el reciente decreto que puso en vigencia la nueva tarifa para el transporte público.

DETALLES. Pese a que Petropar oficializó ayer la suba de todos sus combustibles en G. 400 el litro, el gasoil de la petrolera estatal entregado al sector de los transportistas se canaliza a través de emblemas privados, por lo que tendrían asegurado la provisión del bien hasta fin de mes a un costo preferencial, lo cual no afectaría el costo del pasaje en lo que va de julio, según fuentes del Viceministerio de Transporte.

Desde esta dependencia también confirmaron que en julio no subirá el pasaje y señalaron que recién en el análisis del costo del pasaje correspondiente a agosto se sabrá qué incidencia tendría el componente del aumento del combustible. Adelantaron que aún no hay fecha de reunión del Consejo Asesor de la Tarifa del Pasaje del Transporte Público, que reúne en una mesa a representantes estatales y del sector privado.

El Viceministerio de Transporte informó que aún habría 6 millones de litros para permisionarios del citado ente y otros 6 millones para permisionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), totalizando 12 millones de litros dados por el Estado a transportistas de modo excepcional, vigente hasta el 31 de julio próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.