La Eurozona aseguró ayer que “hace todo” lo posible para impedir que Atenas declare el impago de su deuda, sin lograr calmar a los mercados europeos, que volvieron a derrumbarse en la víspera ante los crecientes rumores de que Grecia se acerca al default.
La Eurozona, apunta un cable de la AFP, hace “todo lo posible” para evitar que uno de sus miembros anuncie una suspensión de pagos, declaró en París el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier.
Sin embargo, el riesgo de que Grecia se convierta en el primer integrante de la Eurozona en declarar un default volvió este lunes a hundir a los mercados, temerosos además de un efecto contagio en primer lugar a los países más frágiles de la UE como Irlanda y Portugal, y luego hacia Italia y España, tercera y cuarta economías europeas.
BOLSAS LAS BOLSAS EUROPEAS, QUE YA HABÍAN REGISTRADO FUERTES PÉRDIDAS LA SEMANA PASADA, VIVIERON UNA NUEVA JORNADA NEGRA. Al cierre, París perdió 4,03 %, Fráncfort 2,27 %, Madrid 3,41 %, Milán 3,89 % y Lisboa 4,19 %. Londres limitó las pérdidas a 1,63 %.
Los valores bancarios -y en particular los de instituciones francesas y alemanas, muy expuestas a Grecia- encabezaron las caídas en Europa.
Los bancos centrales están dispuestos a facilitar la liquidez necesaria a las entidades financieras en dificultades, afirmó Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Alemania, primera economía y primer contribuyente a los planes de ayuda de la Unión Europea, subrayó que “quiere que Grecia siga siendo miembro de la Eurozona”.
ESTABILIDAD “NUESTRO OBJETIVO COMÚN ES LA ESTABILIDAD DEL EURO”, DECLARÓ UN PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA AL SER INTERROGADO SOBRE COMENTARIOS DE MIEMBROS DEL GOBIERNO DE ÁNGELA MERKEL QUE YA NO VACILAN EN HABLAR ABIERTAMENTE DE UNA POSIBLE “BANCARROTA ORDENADA” DE GRECIA.
“Para estabilizar el euro, no debe prohibirse a corto plazo pensar en ciertas opciones. Entre ellas está, en caso de urgencia, un default ordenado de Grecia”, señaló el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler.
Las negociaciones continuarán intensamente para que el euro supere la crisis. Sin embargo, la situación actual pone muy nervioso a los mercados europeos y la tendencia en baja podría prolongarse aún por varias semanas, según los pronósticos.
UNA TRAGEDIA EN DETALLES
Grecia, cuya deuda pública ronda el 160 % de su PIB, anunció ayer, según un cable de la AFP que el déficit presupuestario del Estado alcanzó 18.100 millones de euros en el período enero-agosto, a causa del coste de la deuda y los crecientes gastos sociales. En el mismo período de 2010 el déficit era de 14.800 millones de euros.
El fin de semana, Atenas anunció nuevas medidas de austeridad para evitar el “desastre”. Con más impuestos y recortes, Grecia pretende recaudar unos “2.000 millones de euros” adicionales y así cumplir con los compromisos de reducción de déficit para 2011 y 2012, exigidos por la UE y el FMI para desbloquear los programas de ayuda ya acordados.
Las acciones multilaterales continúan para lograr que la economía griega logró algún repunte que devuelve la esperanza a Europa.