Economía

Eventos deberán tener un aforo del 80% por 15 días

 

Eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol y festividades tradicionales del interior del país, así como los sociales, como cumpleaños, bodas, bautismos, se realizarán con el 80% de aforo, que se establecerá de acuerdo al tamaño del local en donde se realizará la actividad y de cuántas personas pueden caber en los espacios.

La medida se mantendrá durante 15 días, con la intención de evitar el contagio masivo de los asistentes a un evento, y empezaría a regir desde este lunes 23 de enero. Además, los asistentes a estos eventos masivos deberán estar vacunados en un 100%, de lo contrario, no tendrán acceso a los eventos.

Este fue el acuerdo al que arribaron los propietarios de empresas organizadoras de eventos, tanto de espectáculos musicales masivos como sociales y corporativos, con el ministro de Salud, Julio Borba, tras una reunión virtual, realizada en la mañana de ayer.

Rodrigo Nogués, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Espectáculos, indicó que quedó satisfecho con la decisión ministerial de limitar el aforo solo en un 80%, porque la propuesta inicial era del 50%, lo que no les convenía, especialmente a los organizadores de eventos masivos, como conciertos, partidos de fútbol y festividades tradicionales.

Nogués ejemplificó que los próximos eventos de su productora G5Pro se realizarán en el Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, que tiene una capacidad aproximada de 20.000 personas, por lo que las fiestas Velvet y Ja’umina, que se realizarán en los dos próximos fines de semana, podrán recibir a unas 16.000 personas.

Solo vacunados. En el mismo sentido se refirió Gustavo Giménez, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), que nuclea a organizadores de eventos sociales y corporativos, quien indicó que la cantidad de invitados para una actividad de estas índoles dependerá del tamaño del local en donde se realicen los encuentros sociales.

“La cantidad de asistentes se deberá calcular respetando siempre el 80% de la capacidad total del recinto. También será obligatorio que todos los invitados presenten su carnet de vacunación, sin distinción. Solo se aceptará a vacunados”, indicó Giménez.

Esta medida entrará a regir a partir de este lunes 23, durante los próximos 15 días, periodo tras el cual, las autoridades sanitarias y los organizadores de eventos se volverán a reunir para evaluar si fue conveniente o no la medida adoptada para contener la explosión de casos de ómicron o si se deben adoptar alguna medida más drástica.

En el mes de febrero se anuncian eventos musicales que apuntan a concentrar gran cantidad de personas, de edad juvenil. Los organizadores instan a las personas que van a participar de estos encuentros que completen sus esquema de vacunación.

Dejá tu comentario