20 abr. 2024

Evasión con facturas adulteradas ya llega a G. 16.000 millones

Evasión con facturas adulteradas.jpg

Evidencia. La factura de importación de 35.000 batas hospitalarias. El valor de la factura remitida al exterior no se corresponde con la presentada y declarada ante la DNA.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a través de su Departamento de Control, sigue detectando nuevos casos de facturas adulteradas de empresas importadoras como forma de evadir impuestos. Algunos ya fueron denunciados ante la Fiscalía y la Seprelad (presunción de lavado) y otros son objeto de sumario.

En la auditoría iniciada en setiembre, se habían verificado rubros de importación de vehículos, un casino, entre otros. Se comprobó el uso de facturas de contenido adulterado para evadir el pago de impuestos. La primera partida verificada arrojó un estimativo de evasión de G. 8.000 millones. Este monto ya llegó a G. 16.000 millones con los rubros de textil, maquinarias industriales y construcción controlados, según la DNA.

Menciona que detectaron inconsistencias en las facturas comerciales de los importadores. Detalla que todas surgen de la verificación realizada en la Ventanilla Única del Importador (VUI)-Seprelad y la comparación de lo declarado por el importador en sus despachos de importación.

Recuerda que la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió la Resolución 056/19, a través de la cual dispuso que toda persona física o jurídica que realice una transferencia en concepto de comercio exterior de bienes, mercaderías de importación o pago a proveedores, a través de su banco o financiera, deberá otorgar al mismo una autorización expresa para que se informe a la DNA sobre la transferencia o remesa de fondos realizada.

CASOS. En cuanto a los nuevos casos verificados, Lorenza Garay, del citado departamento aduanero de control, señaló a ÚH que encontraron bastantes inconsistencias en las facturas de rubros de importación textil, de máquinas industriales, como también de materiales de construcción.

“Es grande el volumen estimado de evasión hasta hora. Estaría en 16.000 millones de guaraníes solo en cuanto a monto de tributo evadido”, enfatizó.

Una de las facturas fiscalizadas es referente a la importación de batas hospitalarias (Protective gown). La remitida al exterior habla de un pago de 297.500 dólares por un total de 35.000 batas.

Sin embargo, aparecen dos facturas al momento de declarar en Aduanas. Una de USD 137.500 por 25.000 protective gown y otra que tiene un monto de 55.000 dólares por 10.000 batas. La diferencia de valor no declarado entre la factura remitida al exterior es de 105.000 dólares, según apunta el informe del departamento de Control Posterior de Aduanas.

Otro caso es referente a un valor no declarado a Aduanas por importación de maquinarias. La importadora, en este orden, transfirió al exterior 84.000 dólares, pero en las facturas presentadas ante Aduanas por las maquinarias declaró solo USD 20.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.