Economía

Evasión con facturas adulteradas ya llega a G. 16.000 millones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a través de su Departamento de Control, sigue detectando nuevos casos de facturas adulteradas de empresas importadoras como forma de evadir impuestos. Algunos ya fueron denunciados ante la Fiscalía y la Seprelad (presunción de lavado) y otros son objeto de sumario.

En la auditoría iniciada en setiembre, se habían verificado rubros de importación de vehículos, un casino, entre otros. Se comprobó el uso de facturas de contenido adulterado para evadir el pago de impuestos. La primera partida verificada arrojó un estimativo de evasión de G. 8.000 millones. Este monto ya llegó a G. 16.000 millones con los rubros de textil, maquinarias industriales y construcción controlados, según la DNA.

Menciona que detectaron inconsistencias en las facturas comerciales de los importadores. Detalla que todas surgen de la verificación realizada en la Ventanilla Única del Importador (VUI)-Seprelad y la comparación de lo declarado por el importador en sus despachos de importación.

Recuerda que la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió la Resolución 056/19, a través de la cual dispuso que toda persona física o jurídica que realice una transferencia en concepto de comercio exterior de bienes, mercaderías de importación o pago a proveedores, a través de su banco o financiera, deberá otorgar al mismo una autorización expresa para que se informe a la DNA sobre la transferencia o remesa de fondos realizada.

CASOS. En cuanto a los nuevos casos verificados, Lorenza Garay, del citado departamento aduanero de control, señaló a ÚH que encontraron bastantes inconsistencias en las facturas de rubros de importación textil, de máquinas industriales, como también de materiales de construcción.

“Es grande el volumen estimado de evasión hasta hora. Estaría en 16.000 millones de guaraníes solo en cuanto a monto de tributo evadido”, enfatizó.

Una de las facturas fiscalizadas es referente a la importación de batas hospitalarias (Protective gown). La remitida al exterior habla de un pago de 297.500 dólares por un total de 35.000 batas.

Sin embargo, aparecen dos facturas al momento de declarar en Aduanas. Una de USD 137.500 por 25.000 protective gown y otra que tiene un monto de 55.000 dólares por 10.000 batas. La diferencia de valor no declarado entre la factura remitida al exterior es de 105.000 dólares, según apunta el informe del departamento de Control Posterior de Aduanas.

Otro caso es referente a un valor no declarado a Aduanas por importación de maquinarias. La importadora, en este orden, transfirió al exterior 84.000 dólares, pero en las facturas presentadas ante Aduanas por las maquinarias declaró solo USD 20.000.

Dejá tu comentario