Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 12, 13-21.
“... Estad alerta y guardaos de toda avaricia, porque aunque alguien tenga abundancia de bienes, su vida no depende de aquello que posee”.
Dios se presentó de improviso en la vida de este rico labrador que parecía tener todo asegurado, y le dijo: “Necio, esta misma noche te reclaman el alma; lo que has preparado, ¿para quién será?”. Así ocurre al que atesora para sí y no es rico ante Dios.
Si estamos cerca de Cristo, poco nos bastará para andar por la vida con la alegría de los hijos de Dios. Si no nos acercamos a él, nada bastará para llenar un corazón siempre insatisfecho.
El papa Francisco, a propósito del Evangelio de hoy, afirmó: “Acumular es precisamente una cualidad del hombre, y que hacer las cosas y dominar el mundo también es una misión. Y esta es la lucha de cada día: cómo administrar las riquezas de la tierra bien, para que estén orientadas al cielo y se conviertan en riquezas del cielo.
Hay una cosa que es verdadera, cuando el Señor bendice a una persona con las riquezas: lo hace administrador de aquellas riquezas para el bien común y para el bien de todos, no para el propio bien.
Y no es fácil convertirse en un administrador honrado, porque existe siempre la tentación de la avidez, de ser importante.
El mundo te enseña esto y nos lleva por este camino. Pensar en los demás, pensar que lo que yo tengo está al servicio de los demás y que nada de lo que tengo me lo podré llevar conmigo.
Pero si yo uso lo que el Señor me ha dado para el bien común, como administrador, esto me santifica, me hará santo.
Es difícil, es como jugar con el fuego. Tantos tranquilizan su propia conciencia con la limosna y dan lo que les sobra a ellos. Ese no es administrador: el administrador toma para sí de lo que sobre y, como servicio, da todo a los demás. Administrar la riqueza es un despojarse continuamente del propio interés y no pensar que estas riquezas nos darán la salvación.
(Frases extractadas el libro Hablar con Dios, de Francisco Fernández Carvajal, y https://www.pildorasdefe.net)