24 abr. 2024

Evalúan grado de responsabilidad por relleno de laguna

Impacto. Estado de la laguna esta semana tras confirmarse que firma seguía operando.

Impacto. Estado de la laguna esta semana tras confirmarse que firma seguía operando.

Un análisis de documentaciones presentadas tanto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como por representantes de la comisión “Pro camino Industrial” se encuentra en proceso en la Fiscalía. Desde Mades aseguran que los proponentes no declararon que realizarían el camino sobre la laguna Cerro de Piquete Cué.

Los empresarios por su parte alegan que el ente tenía conocimiento de que dividirían el cuerpo de agua y aprobaron que se concrete sin necesidad de una evaluación ambiental.

“Los documentos remitidos por el Mades no coinciden con los que la comisión presentó en la carpeta fiscal sobre el proyecto y la nota consulta presentada al ente ambiental para la construcción del camino. Alguien miente”, señaló la fiscala interina de la causa, Liza Martínez.

Indicó que convocarán a más personas a declaración indagatoria para ampliar la investigación. Como funcionarios que participaron en la elaboración del dictamen y responsables del proyecto como los empresarios y el consultor que presentó el proyecto al Mades.

Por este hecho había sido imputada la directora de Estudio de Impacto Ambiental del Mades, Carolina Pedrozo por el fiscal titular Jalil Rachid quien posteriormente fue recusado por el ente ambiental.

Desde febrero del 2019 los vecinos de Piquete Cué presentaron la denuncia ante el Mades sobre el relleno de la laguna para un camino de terraplén, utilizado por camiones de industrias de la zona. El sumario administrativo concluyó recién este año tras la alta trascendencia del deterioro de la laguna que fue además en parte teñida de púrpura por efluentes industriales.

Vertido. Esta semana se constató que la firma Waltrading SA, señalada como responsable de contaminación de la laguna por vertido de efluentes, seguía operando en horario nocturno a pesar de la cancelación de licencia ambiental. También quedó en evidencia que la filtración de desechos desde el muro se dirigía a la laguna.

Al respecto, Martínez indicó que el hecho ayuda a reforzar la acusación para juicio oral y público. “Son elementos muy contundentes con relación a la responsabilidad y la voluntad de cesar y resarcir el daño”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.