País

Evalúan grado de responsabilidad por relleno de laguna

 

Un análisis de documentaciones presentadas tanto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como por representantes de la comisión “Pro camino Industrial” se encuentra en proceso en la Fiscalía. Desde Mades aseguran que los proponentes no declararon que realizarían el camino sobre la laguna Cerro de Piquete Cué.

Los empresarios por su parte alegan que el ente tenía conocimiento de que dividirían el cuerpo de agua y aprobaron que se concrete sin necesidad de una evaluación ambiental.

“Los documentos remitidos por el Mades no coinciden con los que la comisión presentó en la carpeta fiscal sobre el proyecto y la nota consulta presentada al ente ambiental para la construcción del camino. Alguien miente”, señaló la fiscala interina de la causa, Liza Martínez.

Indicó que convocarán a más personas a declaración indagatoria para ampliar la investigación. Como funcionarios que participaron en la elaboración del dictamen y responsables del proyecto como los empresarios y el consultor que presentó el proyecto al Mades.

Por este hecho había sido imputada la directora de Estudio de Impacto Ambiental del Mades, Carolina Pedrozo por el fiscal titular Jalil Rachid quien posteriormente fue recusado por el ente ambiental.

Desde febrero del 2019 los vecinos de Piquete Cué presentaron la denuncia ante el Mades sobre el relleno de la laguna para un camino de terraplén, utilizado por camiones de industrias de la zona. El sumario administrativo concluyó recién este año tras la alta trascendencia del deterioro de la laguna que fue además en parte teñida de púrpura por efluentes industriales.

Vertido. Esta semana se constató que la firma Waltrading SA, señalada como responsable de contaminación de la laguna por vertido de efluentes, seguía operando en horario nocturno a pesar de la cancelación de licencia ambiental. También quedó en evidencia que la filtración de desechos desde el muro se dirigía a la laguna.

Al respecto, Martínez indicó que el hecho ayuda a reforzar la acusación para juicio oral y público. “Son elementos muy contundentes con relación a la responsabilidad y la voluntad de cesar y resarcir el daño”.

Dejá tu comentario