Mundo

Europol bloquea el acceso a una VPN

 

Un operativo internacional interrumpió el acceso al servicio de red privada virtual VPNLab.net, que ofrecía comunicaciones protegidas y acceso a internet que usaban los cibercriminales “para respaldar actos delictivos graves”, como el despliegue de “ransomware” (programa malicioso), anunció ayer la agencia Europol.

Las autoridades policiales de una decena de países tomaron medidas contra el uso delictivo del servicio de proveedor de VPN, atacando directamente a la infraestructura y los usuarios de la web, por lo que han incautado e interrumpido el acceso a los 15 servidores que alojaban VPNLab.net, “lo que hace que ya no esté disponible”, dice la agencia europea, con sede en La Haya.

La acción tuvo lugar este lunes y se hizo de forma coordinada en Alemania, Países Bajos, Canadá, República Checa, Francia, Hungría, Letonia, Ucrania, EEUU y Reino Unido, y estuvo liderada por la Oficina Criminal Central del Departamento de Policía de Hannover. El proveedor VPNLab.net se estableció en 2008 para brindar anonimato en la red a sus usuarios por 60 dólares al año, y ofrece también el servicio de doble VPN, con servidores ubicados en muchos países diferentes, lo que le convirtió en una opción popular para los cibercriminales, que cometen sus delitos sin temor a ser rastreado por las autoridades.

El servicio se anunciaba en la llamada “web oscura” y se utilizó en el despliegue real de “ransomware” en ordenadores ajenos, puesto que se han identificado más de cien empresas en riesgo de ciberataques gracias a esta investigación.

Mientras, el jefe del Departamento de Policía de Hannover, Volker Kluwe, recordó que esta operación demuestra que “estos servicios no son a prueba de balas”, y lamentó que estos proveedores apoyen acciones ilegales. EFE

Dejá tu comentario