29 mar. 2024

Europa impone restricciones y ejerce presión sobre no vacunados

En varios países se exige el pase sanitario de vacunación para acceder a espacios públicos y el uso de mascarillas, mientras se estudia cómo imponer nuevas medidas a los no vacunados.

Requisito. Acceso habilitado para vacunados o recuperados en un restaurante en Berlín.

Requisito. Acceso habilitado para vacunados o recuperados en un restaurante en Berlín.

Varios países europeos aumentan las medidas restrictivas para frenar la nueva ola de coronavirus: Alemania debate obligar a los sanitarios a vacunarse y en Países Bajos excluir a los no vacunados del pase Covid, aunque den negativo.

Alemania debate sobre nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como imponer la vacunación obligatoria para trabajadores de algunos sectores, entre ellos el sanitario, sin que haya todavía un acuerdo entre los tres partidos que negocian una futura coalición de Gobierno.

El debate precede a la votación que mañana se celebrará en el Bundestag (Parlamento), que tiene previsto aprobar las nuevas medidas preparadas por socialdemócratas, liberales y verdes para sustituir desde el 25 de noviembre a las vigentes durante el estado de emergencia contra la pandemia.

Se prevé que el uso del transporte público estaría restringido a personas vacunadas, que pasaron la enfermedad o tengan un test negativo reciente.

CERTIFICADO SANITARIO. La obligatoriedad de mostrar el certificado sanitario en los medios de transporte, incluidos los taxis, y la posibilidad de detener los trenes si viajan personas con síntomas de Covid-19 son algunas de las medidas que entraron en vigor en Italia, cuando está aumentando la circulación del coronavirus.

En Italia, desde el pasado 15 de octubre, para trabajar, tanto en el sector público como en el privado, es obligatorio mostrar el documento que certifica que se está vacunado, que se ha pasado la enfermedad o que se cuenta con una prueba negativa reciente.

El Gobierno francés está en alerta porque ha habido un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas que de momento no se traduce en una situación preocupante en los hospitales, e insiste en que no tiene ningún plan de confinamiento.

Desde comienzos de noviembre las personas no vacunadas tienen que presentar una prueba de Covid-19 negativa para poder sentarse en las terrazas de los locales, mientras que los espacios interiores están reservados para los vacunados.

Grecia impuso en septiembre la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid a todos los sanitarios, así como trabajadores en centros de mayores.

El Parlamento neerlandés debate la posible introducción de la llamada “política 2G” en el pase Covid, que supondría la total exclusión de las personas no vacunadas de la restauración y los eventos aunque den negativo en un test de coronavirus, un paso polémico para el que el apoyo político no está garantizado.

En la actualidad el uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios cerrados de acceso al público.

Fuera de la Europa comunitaria, Rusia registró el martes más de 1.200 muertes por Covid-19 por octavo día consecutivo, acercándose al máximo de fallecimientos -1.241- notificado el pasado sábado, informaron las autoridades locales. Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario. Si se aprueba, la medida entraría en vigor el 1 de febrero.

Tercera dosis en Brasil
El Ministerio de Salud de Brasil anunció este martes que la tercera dosis de vacunas contra el coronavirus se aplicará desde ahora a todos los mayores de 18 años y cinco meses después de que hayan recibido la segunda. Hasta el martes, el refuerzo de la tercera dosis estaba limitado a las personas mayores de 60 años y sólo seis meses después de la segunda, pero según explicó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, “existen estudios científicos” que recomiendan ampliar ese universo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.