19 abr. 2024

Europa debe esperar llegada de segunda ola del coronavirus

Libre circulación. En Ronda (sur de España), la gente porta la mascarilla obligatoria en la calle.

Libre circulación. En Ronda (sur de España), la gente porta la mascarilla obligatoria en la calle.

Europa debe prepararse para una segunda ola del nuevo coronavirus, advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, después de que varios países iniciaran el desconfinamiento.

La cuestión no es saber si habrá una nueva ola de contagios, sino “cuándo” tendrá lugar y “cuál será su alcance”, afirmó ayer Andrea Ammon en una entrevista con el diario británico The Guardian.

“El virus está a nuestro alrededor, circulando mucho más que en enero y en febrero”, añadió, y subrayó que las cifras de inmunidad de la población no son alentadoras: “Entre el 85% y el 90%” siguen expuestos al Covid-19.

“No quiero dibujar una imagen catastrófica, pero creo que tenemos que ser realistas. Ahora no es el momento de relajarse por completo”, agregó y recordó que, al inicio de la epidemia, los gobiernos “subestimaron” la velocidad con la que se propaga el virus.

Europa, el segundo continente más afectado por la pandemia con casi 2 millones de casos, 170.000 de los cuales, mortales, sobre todo en el Reino Unido, Italia, Francia y España. Mientras América enfrenta su primera ola siendo la región más afectada actualmente por la pandemia con 2,16 millones de infecciones, le siguen Europa (1,94 millones), que la semana pasada dejó de ser el epicentro del Covid-19, y Oriente Medio (376.000 casos).

En total, en el planeta se produjeron más de cinco millones de casos, incluyendo 328.000 decesos.

El Centro de Prevención, una agencia de la Unión Europea con sede en Suecia que asesora a las autoridades sobre el control de enfermedades infecciosas, indicó a inicios de mayo que “la ola inicial de transmisión pasó su pico”, mientras que se registraba un descenso de nuevos casos en la mayoría de países de la UE. Muchos países europeos empezaron a suavizar las restricciones impuestas por el confinamiento.

Según Ammon, la segunda ola no tiene por qué ser necesariamente desastrosa si la gente sigue respetando las reglas de distancia de seguridad. Sin embargo, advirtió que la gente, cansada de las restricciones, “ve claramente que (las infecciones) bajan y piensa que se terminó. Pero no es así”.


5.075.181
son los infectados de Covid-19 en el mundo, de los cuales 331.103 ya fallecieron, según datos del centro JHU.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.