Mundo

Eurodiputados exigen a tecnológicas que frenen desinformación

 

Eurodiputados y especialistas alertaron el miércoles sobre cómo la desinformación en internet pone en riesgo la democracia en Europa y plantearon estrategias para prevenirla y combatirla, desde el Derecho Penal hasta el compromiso de las grandes tecnológicas, además de la alfabetización digital de niños y la educación en el pensamiento crítico.

RESPUESTA PENAL. ”Tiene que haber una respuesta penal europea” contra la dinámica “extremadamente peligrosa” para la convivencia que supone los contenidos falsos con la intención de distorsionar la democracia y los valores de la UE, apuntó el presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), el español Juan Fernando López Aguilar.

“No es verdad que la libertad de información permita difundir cualquier cosa”, no protege la mentira y la calumnia ni la radicalización, precisó en un foro telemático organizado por el Parlamento Europeo en Madrid y el Observatorio Europeo de Análisis y Prevención de la Desinformación (ObEDes).

Dijo que la UE convoca a todas esos “gigantes tecnológicos” de la red a ser parte en la remoción de los contenidos falsos que buscan influir en los procesos electorales.

IMPUESTO Y ORDEN. También se refirió a la futura regulación europea de servicios digitales para poner orden en la “ley de la jungla” que han impuesto esas plataformas y la “presión individualizada” y “campaña de asedio” que ejercen contra los miembros del PE cuando se trata de tomar decisiones que afectan a su modelo de negocio.

Igualmente, el presidente del Comité de Expertos del ObEDes, el español Ramón Luis Valcárcel, reclamó durante su intervención que las tecnológicas den una respuesta “adecuada y comprometida” contra la desinformación. EFE

Dejá tu comentario