07 may. 2024

Eugenio Wolf, una leyenda al servicio de la comunidad

  • Narciso Meza
  • HOHENAU

Don Eugenio Wolf es un hombre de 69 años, conocido por haber dado años de su vida a distintos quehaceres de Hohenau y Colonias Unidas, Departamento de Itapúa. Es de esas personas que nacieron para ayudar. Fue presidente y miembro de una infinidad de comisiones y entes de servicios, deportes, educación y de otras índoles.

De joven jugó al fútbol, siendo uno de los mejores deportistas de la época e integrando clubes de la Liga Alto Paraná con sede en Hohenau y selecciones locales y de Encarnación. También incursionó en el ámbito internacional, jugando por Guaraní y el Independiente de Posadas, Argentina. Su mundo deportivo culminó cuando tenía 37 años, tras sufrir una lesión.

Su carrera con el deporte la alternó con los estudios y el trabajo. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, en la Universidad Católica en Encarnación, y trabajó por 30 años como bancario.

TRAYECTORIA GREMIAL. A lo largo de todos esos años y los siguientes a su jubilación se dedicó a múltiples actividades de servicio. En ese sentido, presidió por más de 20 años la Sociedad Cultural, Social y Cantores Armonía, una institución emblemática de Hohenau con más de 80 años de trayectoria.

Fue presidente durante 22 años de la Liga Alto Paraná de Fútbol, siendo gestor principal de la construcción del local propio de la entidad deportiva que nuclea a clubes de Hohenau, Obligado, Bella Vista, Pirapó, Jesús y Trinidad.

Don Eugenio también dirigió por más de 20 años el club de caza y pesca de Hohenau, un ente emblema de la pesca deportiva a nivel nacional; y presidió la Federación Paraguaya de Pesca durante seis años, periodo durante el cual recorrió todos los países de Sudamérica en torneos internacionales.

Además, fue miembro de la Fundación Ciencias Agrarias de Itapúa (Fucai), que creó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Hohenau, dependiente de la Universidad Católica. También activó en comisiones de escuelas y colegios, fue concejal municipal de Hohenau durante tres periodos.

COMPROMISO. Fiel a su estilo, participó activamente de la celebración del Bicentenario de la República en su comunidad, donde, además, presidió durante seis años la Fiesta Nacional de las Colectividades, entre otros numerosos cargos.

Varias de las presidencias que ocupó fueron de manera simultánea como cuando ejerció como titular de la Liga Alto Paraná, presidente del Club de Pesca y presidente de la Sociedad de Cantores Armonía.

Wolf también fue tesorero del Consejo de Administración de la Cooperativa Colonias Unidas durante varios años. Por todas las labores que ejerció, recibió más de 100 reconocimientos de agradecimientos y testimonios de afecto.

También ejerció la dirigencia de la Federación de Básquetbol y Federación de Fútbol de Salón de las Colonias Unidas durante varios periodos.

“Para mí la mejor obra de una persona es el servicio a los demás, ya sea en el ramo que fuera, siempre que sea por el bien de las instituciones y la gente”, dice don Eugenio, quien hace diez meses fue sometido a una compleja cirugía del corazón y más recientemente a otra no menos complicada cirugía.

En ambos casos con resultados positivos. “Ahora estoy en proceso de recuperación, pero ya estoy activando nuevamente en el Armonía, donde de nuevo estoy ejerciendo la presidencia”, dijo.

Eugenio es padre de tres hijos y abuelo de varios nietos. Destaca que el apoyo y la comprensión de su familia siempre fueron importantes para cumplir con sus compromisos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.