28 mar. 2024

EU pide a Venezuela que revea expulsión de su embajadora

Tensiones. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pide cambio de postura a Venezuela.

Tensiones. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pide cambio de postura a Venezuela.

La Unión Europea (UE) llamó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su Embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y alertó del “aislamiento internacional” que se dará si se lleva a cabo.

“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.

Maduro dio el lunes un ultimátum de 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra tres opositores disidentes y ocho funcionarios venezolanos por acciones contra la oposición.

Aunque la UE como bloque no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como sí hace medio centenar de países como EEUU y la mayoría de naciones europeas, las nuevas sanciones se ven como una señal de apoyo al opositor.

“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! Si no nos quieren, que se vayan”, dijo el lunes Maduro en un acto en el palacio presidencial en respuesta a las medidas europeas.

ULTIMÁTUM. El ex canciller español anunció a la prensa que convocarían inmediatamente a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, prometiendo que los europeos responderían con “reciprocidad” a la decisión.

Pese al ultimátum, la diplomacia europea aún no convocó a la embajadora venezolana en Bruselas, según fuentes periodísticas.

Pero la UE “no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador, ya que es una competencia de un país huésped”, dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu. Salerno es embajadora en Bruselas ante la UE, Bélgica y Luxemburgo.

Los europeos podrían declararla así “persona no grata” en virtud de la Convención de Viena, agregó la portavoz de la diplomacia comunitaria, precisando que la UE y los países europeos conversan sobre las medidas a adoptar.

Una fuente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) explicó que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, llamó a la diplomática portuguesa, en Caracas desde 2017, para comunicarle la decisión y que trabajan para sacarla del país. Los 27 países miembros de la UE siempre defendieron su enfoque de no sancionar sectores económicos, como EEUU, para no empeorar la crisis humanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.