28 mar. 2024

Eterno calvario de pasajeros: Poca frecuencia de buses

RECLAMO. Afirman que micros aparecen cada 40 minutos, incluso en horario pico. CIRCULACIÓN. Viceministro alega que problema de frecuencia es por el tráfico.

Las manecillas del reloj marcan las 10.15. El tiempo está nublado. En ese horario matutino la circulación vehicular se ve un poco más fluida sobre la avenida Artigas. En la parada de ómnibus, cerca del arroyo Mburicaó, se observa a varios pasajeros moverse impacientes mientras esperan el colectivo que los lleve a destino. Entre ellos está Carmen Vázquez. La mujer acaricia su vientre de embarazada y mira con insistencia la intersección con la avenida Venezuela, por donde, espera, pueda aparecer pronto el ómnibus que aguarda.

“Hace más de 40 minutos que espero la Línea 36 que me lleve a Salado, Limpio. A veces, aparece cada una hora el que va hacia ahí. Cuando estoy apurada no me queda de otra que tomar dos colectivos, y llegar a casa en un interno”.

Otros usuarios, al igual que Carmen, afirman que la espera cada vez es más prolongada. Mínimo 40 minutos. Este reclamo se escucha en los distintos tramos de Asunción y área metropolitana.

“La Línea 46 es la única que realiza un recorrido interno por la ciudad de Villa Hayes. Pero cada vez hay menos. Entonces hay que salir hasta la ruta para esperar otro colectivo, como La Chaqueña. En días de lluvia se vuelve muy complicado”, expresa Sabrina Bazán.

En la zona de Eusebio Ayala, además de la poca frecuencia, también la constante inquietud es la falta de suficientes refugios. “Cuando llueve ingresamos como 20 alumnos bajo el pequeño techo del quiosco de la vereda”, señala el estudiante Alan Medina, del Colegio Nacional de la Capital (CNC).

La frecuencia es un gran problema del sistema de tráfico, alega el viceministro de Transporte, Pedro Britos. En horas pico la frecuencia de circulación debe ser de 10 a 15 minutos (entre las 05.30 y las 7.30 y entre las 17.00 y las 19.00). Las multas ascienden a G. 3.656.340 para las empresas que incumplan esta disposición.

Existe un horario denominado hora baja, que va de las 11.00 a las 13.00, en el que la frecuencia es de entre 10 y 25 minutos. No obstante, después de las 20.00 los buses se pueden demorar entre 30 y 60 minutos, había comentado en su momento Britos. “Hoy el que utiliza su auto particular también es prisionero del tráfico así como los buses. Eso pasó porque durante varias décadas no se priorizaron las inversiones en el transporte público. Por eso es que planteamos soluciones como el Sitibús, que son sistemas de transportes masivos para tener frecuencias más eficientes”.

A veces aparece en una hora el 36 que va a Salado. Cuando estoy apurada debo tomar dos colectivos. Eso es mayor gasto. Carmen Vázquez, pasajera.

Cada vez que me toca viajar espero el 29 cerca de 40 minutos para volver a casa. Eso me pasa en cualquier horario del día. Hermelinda López, pasajera.

La frecuencia de la Línea 46 es cada vez más poca. Es el único colectivo que recorre dentro de la ciudad de Villa Hayes. Sabrina Bazán, pasajera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.