24 abr. 2024

Estudio revela que 9 de cada 10 paraguayos hacen pagos digitales

La encuesta señala además que 76% de clientes creen en tecnologías biométricas para identidad y pagos por su mayor seguridad, aunque el 80% se preocupa por el uso que les den a sus datos.

Patricio Sandoval Mastercard_36838220.jpg

Patricio Sandoval, country manager de Mastercard Chile y Paraguay, presentó ayer los datos de la encuesta Mastercard New Payments Index 2022. El estudio revela que el 82% de los clientes nacionales “utilizaron al menos un método de pago emergente el año pasado”, cifra apenas inferior a los resultados de Latinoamérica (86%), por lo que se estima que 9 de cada 10 paraguayos utilizarían al menos un pago emergente en los próximos meses (pagos digitales emergentes incluyen tecnologías biométricas, divisas digitales, contactless y códigos QR). Sandoval también detalló que a la hora de decidir qué método de pago utilizar, el 56% de los paraguayos priorizan la seguridad y buscan la rapidez que ofrece la tecnología financiera. En efecto, tres de cada cuatro clientes creen que “usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación”, aunque el 80% de los encuestados todavía declaran su preocupación por el uso que las entidades les dan a sus datos.

Más. El estudio muestra también que, en el último año, el 44% obtuvo una alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago); el 25% nuevo método de pago sin contacto, como las tarjetas contactless, o pagos por dispositivo portátil como el QR.

“La encuesta anual de Mastercard para evaluar el comportamiento de los consumidores destaca que el año pasado 27% de los encuestados en Paraguay utilizaron billeteras digitales como método de pago; el 85% de ellos utilizarían en el futuro su celular para pagar; y el 73% señaló que se siente cómodo utilizando una billetera móvil.

“Estamos muy entusiasmados de que este año por primera vez tengamos datos del comportamiento de los paraguayos en esta encuesta realizada a nivel global por Mastercard. Estos datos nos arrojan el avance de la digitalización y el interés de los paraguayos por contar con mayor información de los pagos emergentes”, añadió Sandoval.

Sobre las criptomonedas, el estudio evidencia que los consumidores están ávidos por conocer más sobre este ecosistema. “En Paraguay, el 79% de los encuestados están dispuestos a comprar y pagar servicios con criptomonedas, mientras que el 84% dicen que si tuvieran más información las utilizarían. Además, los paraguayos se sentirían más seguros invirtiendo (78%) y realizando/recibiendo pagos (77%) en criptomonedas si estas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza”, destacó el reporte de Mastercard.

82% de los paraguayos utilizaron al menos un método de pago emergente el año pasado y la tendencia aumenta.

79% de los paraguayos desean poder hacer pagos utilizando criptomonedas en su vida diaria, según el estudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.