06 oct. 2024

Estudiantes y ediles reclaman auditoría en Mayor Otaño

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Tras reunirse con el contralor general, Camilo Benítez Aldana, estudiantes y concejales opositores de Mayor Otaño anunciaron hoy que denunciarán penalmente al intendente municipal, Pedro Rubio Chávez, por presuntos hechos de corrupción. Además pidieron al ente contralor que realice una auditoría general administrativa en la Comuna. El conflicto en el distrito viene desde hace semanas, ya que pobladores de la ciudad acusan al jefe comunal de malversación de dinero, correspondiente a Fonacide y royalties. Actualmente hay constantes protestas frente a la Municipalidad, donde estudiantes del Colegio Nacional se encadenaron, exigiendo una intervención del Municipio itapuense.

IRREGULARIDADES. La edil municipal Lourdes López (PLRA) señaló que un reciente informe de la Contraloría ya detectó millonarias irregularidades en el ejercicio fiscal 2017.

En ese sentido, anunció que concejales colorados y liberales presentarán una denuncia penal contra Chávez por el delito de lesión de confianza.

La Contraloría inició una nueva fiscalización especial inmediata esta semana en el municipio de Mayor Otaño. Sobre el punto, los concejales indicaron que el contralor se comprometió a tratar de incluir en el presupuesto una auditoría general a la Comuna para los próximos meses.

“Tenemos una matadería municipal que se construyó por emergencia y hoy día ahí habita una familia. Funciona pésimamente, todas sus habilitaciones fueron anuladas, y ahí se faenan todos los animales que consume toda la población. También hay un puente (construido con dinero del Fonacide) que está en la cabecera de la chacra del intendente, o sea que es el camino para la chacra, no es que ahí hay una escuela”, detalló López.

Por su parte, el concejal colorado Hugo Giménez advirtió que es necesario que la Contraloría actúe rápido, ya que el ambiente en Mayor Otaño está muy crispado. En las últimas semanas, adherentes del intendente agredieron a manifestantes en diversas ocasiones.

Nelson Maciel es uno de los estudiantes que también acompañaron la comitiva. El joven de 17 años enfrenta cuatro querellas por difamación, calumnia e injuria, planteadas por el intendente, dos concejales y un miembro de seccional. El joven señaló que el reclamo de los secundarios es una auditoría a toda la administración de Chávez y recalcó que las protestas continuarán hasta que se transparenten los gastos.


Aseguran que existen muchos indicios de malversación de fondos por parte del intendente municipal. Este último querelló a un estudiante secundario y al cura párroco de la localidad de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.