25 may. 2025

Estudiantes venezolanos vuelven a las calles

Estudiantes venezolanos volvieron hoy a las calles de Caracas y otras ciudades por tercer día consecutivo para manifestarse, sin mayores incidentes, por la libertad de expresión y contra la decisión oficial de no renovar la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

imagen estudiantes venez

Caracas. (EFE).- En paralelo a las marchas de estudiantes universitarios, que se desarrollaron en general en paz y bajo fuerte vigilancia policial, el gobernador del occidental estado de Zulia y líder opositor Manuel Rosales propuso que el caso de RCTV sea sometido a referendo para que el “pueblo decida”.

Tras 53 años en el aire, RCTV, calificada de “golpista” por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, dejó de emitir en señal abierta a través del canal 2 el domingo pasado a la medianoche, cuando venció su última concesión de 20 años.

Unos 20 minutos después inició transmisiones la nueva cadena TVes, creada por el gobierno de Chávez y presentada como la primera televisión de servicio público del país.

Grupos de estudiantes universitarios marcharon pacíficamente hoy desde la plaza de Chacaíto, este de Caracas, hasta la sede de la Defensoría del Pueblo (centro) en defensa de las libertades civiles y para exigir la liberación de los detenidos en las manifestaciones de los últimos días.

Mientras tanto en la ciudad de Maracay, en el centro del país, se registraron escaramuzas entre grupos a favor y en contra de la política del gobierno, sin que se haya informado de heridos.

Las autoridades venezolanas han informado que desde el pasado domingo se han registrado 97 manifestaciones, a favor o en contra de RCTV, con un total de 182 detenidos en todo el país -75 adultos y 107 menores de edad- por participar en actos de violencia durante las mismas.

Unos 40 estudiantes de bachillerato del municipio Los Salias, aledaño a Caracas, fueron liberados hoy, según el gobierno local, mientras que más de 50 personas fueron presentadas en audiencia ante tribunales de Caracas, informó el magistrado presidente de la Sala de Casación del Tribunal Supremo, Eladio Aponte.

Los estudiantes universitarios que marcharon hoy en la capital venezolana entregaron en la Defensoría un documento que denuncia “todas las violaciones a las libertades de expresión” en Venezuela y no sólo la no renovación de la licencia de transmisión a RCTV.

El caso de RCTV “es una coyuntura en un marco crítico de la libertad de expresión en Venezuela”, afirmó el líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), John Goicoechea.

Goicoechea resaltó que el movimiento universitario “repudia” de forma “absoluta y rotunda” la violencia registrada en las manifestaciones del lunes, y aclaró que ese sector “no convoca disturbios” ni tampoco “paro” de actividades porque cree “en el trabajo y en el progreso”.

“Hemos detectado infiltrados no sólo en la marcha, sino en nuestra universidad, (gente) que no son universitarios, que son del gobierno o de cualquier otro grupo”, declaró Goicoechea.

Por su parte, el gobernador y ex candidato presidencial Rosales hizo su propuesta de referendo sobre el caso de RCTV para que “el pueblo” diga si quiere que la cadena “vuelva a emitir” en señal abierta de televisión.

Rosales afirmó que “el pueblo va a seguir marchando por la libertad y la democracia”, y pidió que esas manifestaciones sean pacíficas.

El gobernador anunció que se llevará el caso de RCTV a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal de La Haya para que esos organismos internacionales “emitan su opinión”.

El cese de la concesión de RCTV es un atentado a la libertad de expresión que anuncia la intención presidencial de llevar a Venezuela hacia “un sistema de pensamiento y partido únicos”, reiteró el ex candidato presidencial, derrotado por Chávez en las elecciones de diciembre pasado.

Por otra parte, grupos de motorizados y asociaciones civiles y de campesinos afectos al gobierno “revolucionario” se pronunciaron públicamente en apoyo a la nueva TVes y al cese de la concesión a RCTV.