País

Estudiantes venden hasta sus gallinas para cumplir con las clases virtuales

En el cierre de la Semana por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, escolares apuntan que educación en pandemia es “muy excluyente”. Lamentan que el MEC nunca los invitó a conversar.

Una educación virtual que alcance a todos los alumnos y alumnas, que la educación integral de la sexualidad sea realidad en el sistema escolar, más capacitación para los docentes y la prevención de toda forma de violencia exigieron chicos y chicas organizados en la Semana por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Muchos de mis compañeros no tienen teléfonos, otros tienen celular, pero no pueden cargar saldo; muchos deben vender sus gallinas para estudiar. Es muy doloroso”, afirmó Jonathan Vázquez, de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats).

Agregó que la falta de señal en las zonas del país también es muy preocupante.

El evento fue impulsado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), con el apoyo del Ministerio de la Niñez.

En el debate en el que la educación en pandemia fue la principal preocupación de niños participaron la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el gran ausente fue el titular del MEC, Eduardo Petta.

El secretario de Estado fue una de las figuras más criticadas del Ejecutivo en las últimas semanas debido a la falta de reacción ante las falencias de clases a distancia.

Unos días atrás se desentendió de los recortes presupuestarios de la entidad que dirige y pasó la pelota a su par de Hacienda, Benigno López.

REALIDADES. En la educación virtual actual realmente muy pocos niños tienen acceso, contó Laura, del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Areguá.

“Sin embargo, no debería ser así, todos los niños deberían tener el derecho a la educación”, remarcó.

Las diferentes organizaciones también lamentaron que el MEC haya rechazado formar una mesa de trabajo con miras al proyecto de Transformación Educativa, que según las autoridades sigue en marcha.

Con respecto a la violencia, los niños se mostraron consternados por los considerables aumentos de cifras como el embarazo adolescente, donde Paraguay ocupa el primer lugar.

“Nosotros vemos que para eso falta la educación sexual integral en el sistema escolar, que los docentes enseñen a sus alumnos desde temprana edad para visibilizar los casos”, aclaró Laura.

ACCIONES. Representantes de organizaciones como la Unión Europea y la Unicef hicieron también énfasis en que el Estado debe trabajar para evitar rezagos y abandono escolar por la pandemia de Covid-19.

“El desafío de la educación sigue siendo considerable para todo el país y si bien se hicieron esfuerzos importantes para llegar a cada alumno, sabemos que ello requiere un esfuerzo aún mayor para asegurar que no se abandone la escuela”, expresó Rafael Obregón, representante de Unicef Paraguay.

Los adultos participantes hicieron igualmente énfasis en que debe darse voz a los niños y adolescentes, para así poder contar con sus miradas y enfocar en mejores políticas públicas. La UE recordó que otorgó USD 38 millones para mejorar el sector escolar.

Embed


Marcha por recursos
Estudiantes y docentes preparan manifestaciones en esta jornada en repudio de los recortes que prevé el Gobierno de Mario Abdo para el sector, además reclamando un aumento del presupuesto en USD 200 millones. El presupuesto presentado por el MEC y Hacienda ante el Parlamento tiene un recorte cercano al 8% con respecto al de este curso lectivo en pandemia. Los jóvenes piden TIC, más alimentación escolar, el crecimiento de los aportes en concepto de gratuidad y mejores laboratorios. Los educadores piden reajuste del 16%.

Dejá tu comentario