04 may. 2024

Estudiantes universitarios elaboran mascarillas para donarlas

Ayuda. Los jóvenes ya lograron elaborar 200 mascarillas.

Ayuda. Los jóvenes ya lograron elaborar 200 mascarillas.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Este, nucleados en un grupo al que denominaron Makers Alto Paraná, fabrican mascarillas de acetato para donar a los hospitales públicos del departamento. Inicialmente trabajaron con impresiones en 3D, pero tuvieron que buscar otras alternativas debido a la falta de insumos y optaron por el reciclaje.

Arturo Fernández, ingeniero electricista, señaló que pudieron confeccionar 250 mascarillas a partir del reciclado de placas radiográficas, que son cortados con una máquina prestada por una ingeniera, a la que se agrega el soporte y ya están listas para su uso. Por tratarse de un material fácilmente de limpiar, es reutilizable. “Es una tarea en conjunto con unos 14 representantes de centros de estudiantes, que a su vez tienen sus grupos, de la Facultad Politécnica y la Facultad de Ciencias de la Salud, con quienes nos dividimos el trabajo”, relata el ingeniero.

“La idea surgió durante una reunión entre compañeros que estamos realizando nuestra tesis, ante la escasez de las mascarillas en el mercado y la necesidad que se va a tener en el sistema público”, agregó.

Las primeras mascarillas fueron fabricadas con marcos de impresora 3D, pero solo pudieron fabricar unas 10 unidades por día, porque el proceso resultó ser muy lento, y luego ya tropezaron con la falta de insumos, que es el acetato. El grupo entregó 60 unidades al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social.

Luego, buscaron otra alternativa y saltó el uso de las placas radiográficas usadas, que aceleró la producción. El proceso fue más simple, ya que procedieron a limpiarlas con lavandina y luego cortarlas, respetando un patrón previamente diseñado por los creadores. Para fijar se utiliza una goma. “El esfuerzo resultó con la confección de unas 250 mascarillas que serán donadas hoy al Hospital Regional”, explicó el ingeniero. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.